El legado Fernández Shaw, digitalizado en la Fundación Juan March

Carlos Fernández Shaw

Carlos Fernández Shaw

La Fundación Juan March acaba de sacar en su web el Archivo de Carlos Fernández Shaw con acceso a gran número de documentos en formato digital. Este es de libre acceso, y, junto a él, podemos encontrar los de sus hijos Guillermo y Rafael Fernández-Shaw Iturralde, y otros archivos personales de músicos como Joaquín Turina, Salvador Bacarisse

Carlos Fernández Shaw nació en Cádiz en 1865. Licenciado en Derecho, se dedicó al periodismo y también escribió una gran cantidad de obras teatrales, algunas esenciales en la historia de la zarzuela, como “La Revoltosa”, o de la ópera española, como “La vida breve”. Colaboró con numerosos escritores de la época, como José López Silva, Carlos Arniches, Ricardo de la Vega o Pedro Muñoz Seca, y especialmente con los compositores Ruperto Chapí y Amadeo Vives. Falleció en Madrid en 1911. Sus hijos fueron famosos libretistas, y concretamente Guillermo escribió libretos que han pasado a formar parte del repertorio más habitual de zarzuela, tales como “La canción del olvido”, “Doña Francisquita” o “Luisa Fernanda”.

Contenidos de los diferentes fondos

Carlos Fernández Shaw (Cádiz, 1865 – El Pardo, 1911): Manuscritos autógrafos, correspondencia, artículos y crítica de prensa, programas de mano, fotografías y documentación personal y escritos de otros. El Archivo ha sido recientemente catalogado informáticamente y digitalizado.

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde (Madrid, 1893 – Madrid, 1965). LEscritos, correspondencia, artículos y crítica de prensa, fotografías, y documentación personal.

Rafael Fernández-Shaw Iturralde (Madrid, 1905 – Madrid, 1967).  La mayor parte de documentos que constituyen este fondo se podrían dividir en los siguientes grupos: manuscritos autógrafos, recortes de prensa, programas de mano, documentación personal y correspondencia.

Joaquín Turina Pérez (Sevilla, 1882 – Madrid, 1949): partituras manuscritas, impresas, programas de mano, recortes de prensa, correspondencia, manuscritos literarios autógrafos, libros y documentación personal y profesional. Archivo de imágenes: hasta un total de 5892 piezas, que se conservan en cajas de cartón, de metal, de madera, en álbumes originales y carpetas con fotografías realizadas por el compositor y con tarjetas postales.

Salvador Bacarisse Chinoria (Madrid, 1898 – París, 1963). 290 partituras manuscritas originales (manuscritos autógrafos, manuscritos de copistas y partituras editadas), y 164 grabaciones en REVOX.

Joaquín Villatoro Medina (Castro del Río, 1911 – Madrid, 1987).  partituras manuscritas autógrafas, documentación personal y programas de mano.

Juan José Mantecón Molins (Vigo, 1895 – Madrid, 1964). La mayor parte de documentos que constituyen este fondo son partituras manuscritas autógrafas y editadas, escritos musicales (libros, conferencias, prensa) y escritos literarios (cuentos, novelas, poesía, teatro), documentación personal y programas de mano.

Ángel Martín Pompey (Montejo de la Sierra, 1902 – Madrid, 2001): 1031 partituras manuscritas originales, prensa y programas de mano. Fue becario, en el apartado “Creación musical”, de la Fundación en 1974. La memoria final llevó por título “Variaciones sinfónicas sobre un tema original”, cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca.

Julio Gómez García (Madrid, 1886 – Madrid, 1973) 233 partituras manuscritas autógrafas y editadas, documentación personal, artículos de prensa, programas de mano y la abundante correspondencia mantenida con numerosas personas a lo largo de su vida.

Pedro Blanco (León, 1883 – Oporto, 1919): La mayor parte de documentos que constituyen este fondo se podrían dividir en los siguientes grupos: partituras manuscritas y editadas, fotografías, recopilaciones de artículos de prensa y programas de mano y toda la correspondencia mantenida con numerosas personas a lo largo de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: