Se edita en México un CD-ROM con el archivo musical de Manuel Enríquez

El compositor mexicano Manuel EnriquezCon el propósito de preservar y difundir el archivo musical del maestro Manuel Enríquez (1), su esposa ha coordinado y producido un disco multimedia que contiene un catálogo de 150 obras, una semblanza biográfica, una cronología y un conjunto de imágenes familiares y de diversas épocas de su vida.

Titulado “Manuel Enríquez. El compositor”, el disco fue presentado el dia 5 de mayo en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, (colonia Country Club, con los comentarios de José Antonio Alcaraz, José Luis Martínez, Ricardo Miranda y Aurelio Tello, bajo la moderación de José Antonio Robles Cahero.

En entrevista, Susana Enríquez comentó que su idea principal fue preservar el archivo de su esposo y ponerlo a disposición de quienes deseen conocerlo, estudiarlo, grabarlo y difundirlo.

Se trata de una edición limitada de 50 ejemplares, cuya producción fue apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Los discos estarán a la venta hoy en la presentación, aunque Susana Enríquez habló de la posibilidad de hacer una segunda edición corregida o aumentada, para la cual se necesitará un nuevo patrocinio.

Orgullosa de haber concluido esta tarea que le significó más de dos años de trabajo, Susana expresó que el disco contiene un índice con los títulos de las obras por género y cada título conduce a la partitura, algunas de las cuales tienen un breve ejemplo musical.

Indicó que en la mayoría de los casos se presentan los manuscritos originales del compositor, escritos a lápiz. De ahí la importancia de que se hayan digitalizado, ya que con el tiempo, quién sabe qué podría quedar de ellos.

Añadió que el CD contiene también una semblanza biográfica escrita por Aurelio Tello, una cronología que abarca desde 1926 hasta su muerte y una iconografía con imágenes familiares y de diversas épocas de su vida.

“Creo que es una buena oportunidad para que los músicos conozcan las obras de mi esposo y puedan interpretarlas o grabarlas.”

En este disco se incluyen 150 composiciones, entre valses, arreglos de música mexicana y transcripciones de otras obras. “Se trata de las obras más reconocidas de Manuel Enríquez o que fueron estrenadas alguna vez, pero no se incluyen los bocetos de una ópera que estaba componiendo, ni los de una obra para orquesta de alientos dedicada a la banda de la UCLA; tampoco sus obras de estudiante, ni las partituras para cine.”

Considerado el primer CD con un archivo musical de un compositor mexicano, el proyecto consta de dos discos, uno es el multimedia, donde vienen las imágenes, la música y el índice de partituras, y el otro es el disco donde vienen todas las partituras para poderlas imprimir, aunque este disco tendrá un acceso restringido.

“Esto se debe a que no puedo dar abiertamente al público el acceso a las partituras, porque pertenecen a un editor y es necesario respetar los derechos de autor y el pago de regalías. Para poder acceder a una partitura será necesario un código que está en mi poder como productora del disco.”

Susana Enríquez lamentó que es mínima la difusión que se hace de la obra del maestro Enríquez, la cual curiosamente se toca más en el extranjero que en México. “En general, se programa más que otros compositores, pero falta difusión porque los directores de orquesta siguen reacios a programar obras contemporáneas.”

Recordó que Manuel Enríquez siempre luchó por la difusión de la música mexicana contemporánea e insistía en que se tocaran los compositores vivos.

“Esta fue su lucha, pero no pasa mucho respecto de eso. Hay obras que se han tocado una vez y nunca más se han vuelto a tocar.”

Hasta la fecha, se han grabado sus cinco cuartetos de cuerda, a cargo del Cuarteto Latinoamericano; hay otro disco del Trío Neos, dos grabaciones de pentamúsica de un quinteto de alientos y un disco de la Orquesta Filarmónica de Querétaro que dirigía Sergio Cárdenas.

Fuente: el Universal.com

(1) Manuel Enríquez ( Jalisco, 1926 — Ciudad de México,  1994), fue un violinista, compositor y pedagogo mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: