Foro abierto sobre documentación musical

El Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Facultad de comunicación y lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana con el apoyo del Instituto Valenciano de la Música (IVM), convocan el Foro abierto sobre: Documentación musical, Prácticas de catalogación, documentos inéditos, experiencias, aplicaciones, perspectivas y proyectos en España y América Latina, mediante videoconferencia desde Bogotá los días 13 y 14 de Junio de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Se contará con la participación de especialistas internacionales:

Jon Bagüés (España)

Adrián Sánchez (México)

Veronique Ginoues (Francia)

Margarida Ullate i Estanyol (España)

Alba Sala (España)

Juan Mullo Sandoval (Ecuador)

Presentación

Grandes volúmenes documentales que registran la actividad musical permanecen acumulados y sin procesar. Materiales como manuscritos musicales, programas de mano, misceláneas, y testimonios de vida, usualmente no suelen ser objeto de la labor de especialistas formados en bibliotecología o en la disciplina musical. Si bien existe un gran interés respecto a que esta información se recupere, sea procesada, se incluya y circule por las redes de información, lamentablemente, el ingente volumen de documentos, la dificultad de encontrar especialistas con conocimiento y competencias específicas, la ausencia de herramientas técnicas cualificadas y los altos costos, hacen lento, difícil e inseguro el proceso.  Además, los soportes en los cuales se encuentra esta información en su mayoría resultan ya obsoletos y requieren para su recuperación y uso operaciones de transferencia a tecnologías digitales, asegurando una cadena de conservación y difusión que los haga visibles.
 

Ante la constatación de la cantidad del material acumulado y la inminencia de los riesgos técnicos de preservación y la evolución tecnológica, este proceso sea hecho urgente. Para garantizar su consecución es necesario fortalecer la formación de profesionales tanto en los aspectos bibliotecológicos cómo en aquellos específicos de la disciplina musical, de manera que conozcan las herramientas técnicas y puedan comprender los contenidos asumiendo todos los retos que la documentación musical sonora, escrita y audiovisual (especialmente la inédita) representa.
 

El Centro de Documentación Musical ha venido adelantando una serie de acciones encaminadas a apoyar y fortalecer el tratamiento técnico documental de las memorias sonoras y de la música escrita, sonora y audiovisual, en especial aquellas fijaciones inéditas. Lo anterior de manera que este material reciba un manejo adecuado como documento patrimonial. Asimismo ha promovido el fortalecimiento institucional de la documentación musical en Colombia mediante proyectos piloto y la organización de redes, un proceso lento, técnicamente exigente y complejo; por ello se considera fundamental conocer otras experiencias, sus entornos institucionales, sus perspectivas, los procesos técnicos y organizativos que han efectuado y los proyectos que los enlazan.

En el presente año y en continuidad con los procesos adelantados, realizaremos un “Foro abierto sobre documentación musical, prácticas de catalogación, documentación inédita, experiencias técnicas, investigativas, aplicaciones, perspectivas y proyectos” que tendrá lugar por enlace virtual previa inscripción.

A quién está dirigido

Este Foro abierto convoca a todos los centros de documentación musical en Colombia, bibliotecas, entidades de formación en bibliotecología y en música, así como a todas aquellas personas que laboran directamente en colecciones documentales musicales, a directores, coordinadores, investigadores, e integrantes de las áreas técnicas y de servicios.

El objetivo

Compartir y proyectar un diálogo sobre experiencias, conocimientos y desarrollos en documentación musical con entidades y personas en otras latitudes, con el fin de fortalecer la institucionalidad de la documentación musical en Colombia, así como también el tratamiento técnico documental de las memorias documentales de la música como documento patrimonial contribuyendo a su conservación y difusión.

 El link de acceso para los participantes se enviará el día 12 de junio, y  para participar es necesario rellenar la solicitud de inscripción en el siguiente enlace: http://www.bibliotecanacional.gov.co/formularios/view.php?id=5

Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: