Cómo recuperar películas de cine mudo mediante crowdsourcing

¿Sabes quién es el tipo en la imagen? Desde el proyecto Lost Films esperan que lo sepas y que puedas identificar el nombre de la película a la que pertenece el fotograma. Se trata de una iniciativa basada en el crowdsourcing con el objetivo de recuperar las películas de la época del cine mudo, de las cuales muchas se han perdido, y por identificarlas.

Tomando el fotograma de arriba, los archivistas saben que se trata de un film alemán y creen que fue rodado en los años 30. A partir de ahí preguntan a todo el mundo para que den información que proporcione alguna ayuda para identificarla.

Se estima que entre el 80% y el 90% de todas las películas de cine mudo, así como un número significativo de proyecciones sonoras, se han perdido. Los films de los primeros años del cine no eran vistas como culturalmente importante y se hicieron esfuerzos de conservación mínimos. La censura también contribuyó a la destrucción de muchos de los proyectos. Y después, con la conversión al sonido muchas películas mudas se vieron como pasadas de moda.

Pero este nuevo proyecto busca ayudar a identificar y recuperar algunas de estas películas usando una plataforma online de crowdsourcing donde los usuarios pueden subir, etiquetar y comentar. La plataforma se llama Lost Films y contiene una lista de más de 3.500 films que cree que se han perdido. Ahora está pidiendo la colaboración de los usuarios para proporcionar más información.

El proyecto ha sido fundado por la German Federal Cultural Association y supone un esfuerzo colaborativo de las sociedades de cine de varios países, entre ellos Alemania, Francia, Polonia y Nueva Zelanda.

Cualquiera puede acceder al sitio y ayudar a identificar las películas que están en el archivo, o bien puede subir sus propias imágenes y proponer otro misterio por resolver. De momento se han descubierto 56 films y otro 72 han sido identificados.

Leído en ReadWriteWeb.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: