Margarida Ullate: “Falta formación en patrimonio sonoro”

Margarida Ullate

Margarida Ullate, durante su intervención en las sesiones del curso del Arquivo Sonoro de Galicia. Foto: Xoán A.

La documentalista y musicóloga Margarida Ullate, directora de la Fonoteca de la Biblioteca de Cataluña, impartió la segunda jornada del curso de conservación de registros sonoros organizado por el Arquivo Sonoro del Consello da Cultura en colaboración con la Asociación Española de Documentación Musical. Habló de la ética profesional de los archivos sonoros, “marco en el que es necesario trabajar conjuntamente”

¿Ética en relación con qué?

En todos los ámbitos, desde la adquisición de materiales hasta la distribución y, fundamentalmente, para determinar cómo preservar el patrimonio sonoro. Echamos en falta una mejor formación, porque no hay una formación reglada.

¿Cuál es la situación en estos momentos?

Los mercados son los que marcan la tendencia, quienes deciden. Significa que estamos atados a los cambios de soportes y reproductores, que quedan obsoletos en poco tiempo. Además, una cosa es lo que se saca al mercado y otra lo que se produce en como radios y televisiones y otras entidades que no son comerciales. Por eso es necesario lograr el equilibrio.

¿Cómo?

-Con ficheros de preservación de audio. La cuestión es buscar un margen para que los profesionales puedan preservar. Desde la Asociación Internacional se ha intentado incidir a través de la Unesco, que puede tener cierta influencia por su responsabilidad en materia de patrimonio, para buscar ese margen de maniobra.

¿Para garantizar reproductores universales o de qué manera?

El ejemplo más claro es el de los antiguos cilindros de cera, que fueron pocos en comparación con los cedés. Desaparecieron con la depresión del 29, y hasta setenta años después no hubo ideas para conseguir un reproductor capaz de recuperar el material que había. En ese caso hubo suerte, pero no está claro con los sistemas posteriores.

¿Cuántos registros tiene la Fonoteca que dirige?

Medio millón. Básicamente es el depósito legal, además del archivo de Radio Barcelona, algunos archivos personales, de colecciones privadas y de productoras.

Fuente: C. P. Santiago para La voz de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: