El IVC+R restaura los manuscritos de Máximo Ríos.

estado inicial de una de las obras de Máximo Ríos

El Institut Valencià de la Música, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), la Universitat de València, en estrecha colaboración, iniciaron en 2007 un proyecto de recuperación de los libros de música del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, una institución fundada en 1583 por san Juan de Ribera.

Una de las obras más importantes de este fondo es el libro de partituras manuscrito denominado Obras de música de Máximo Ríos, cuyo proceso de conservación no había sido el más adecuado. Este manuscrito, ahora restaurado, resulta de gran interés musical porque todas las composiciones que recoge son únicas, a excepción de nueve, que se conservan copiadas en partes sueltas. Además, reúne la mayor parte del medio centenar de piezas conservadas de este maestro de capilla, cuyas obras apenas se difundieron fuera de esta institución.

Las composiciones musicales de Máximo Ríos permanecen todavía inéditas y, sin duda, su recuperación será el punto de partida para comenzar a investigar este compositor, profundizar en lo que supuso para la evolución musical del siglo XVII al XVIII, transcribir sus partituras, interpretar sus notas y difundir la música de uno de los maestros más importantes del Barroco en Valencia.

Serenates Musicals en La Nau de Valencia

Estado final

Precisamente, de este compositor podrá escucharse una de sus obras el día 1 de Julio, a las 22:30, en Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C/ Universitat, 2). Será “Te lucis ante terminum”, para 12 voces, en un concierto ofrecido por el conjunto valenciano  Victoria Musicae al finalizar el segundo día del Congreso Internacional San Juan de Ribera. Con el título de “Maestros de la Capilla del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia” y bajo la dirección de Josep Ramón Gil-Tàrrega, las obras del programa de este concierto son una representación de músicos que fueron o ejercieron como maestros de la capilla del Patriarca a lo largo de su primer siglo de funcionamiento: desde Joan Baptista Comes —que ingresó inicialmente como ayudante de maestro en 1608—, pasando por Marcos Pérez en su larga interinidad, José Hinojosa, Aniceto Baylón, Antonio Ortells, hasta llegar a Máximo Ríos, que ejercería el cargo hasta su muerte en 1705.

Fuentes: restaura CV y web de Victoria Musicae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: