Exposición: “La Música en la época de Jovellanos”

Hasta el 11 de septiembre se podrá visitar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto esta muestra que incluye libros, estampas, dibujos, manuscritos, partituras e instrumentos musicales de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del RCSMM o del Museo Arqueológico de Asturias.

Esta exposición se presenta dentro del Festival de Música Antigua 2011 de Gijón. Su objetivo es ofrecer una visión sobre la importancia de la música, tanto en la época en la que vivió Jovellanos como en su propia vida, a partir de dos grandes bloques temáticos: Jovellanos y la música, y Las manifestaciones musicales en tiempos de Jovellanos. Estos aspectos se ilustran con libros, partituras, grabados, instrumentos musicales y otros materiales relacionados. Se presentará una selección de audiciones musicales y un audiovisual que ilustra aspectos relacionados con la danza y bailes del momento.

El periodo en que vivió Jovellanos coincide con un momento trascendental de la historia de la música europea. Nació cuando culminaban sus carreras Bach, Haendel o Scarlatti y murió en los albores del romanticismo, representando musicalmente por Beethoven, Schuberto o Chopin. Su generación es la que protagonizó esta transformación, ese momento de tránsito llamado clasicismo que tuvo en Haydn, Mozarto o Boccherini sus más grandes figuras y que fue el fondo musical, sereno y elegante del pensamiento de la ilustración.

Jovellanos fue testigo de fenómenos musicales como la decadencia de la música eclesiástica, el nacimiento de la orquesta moderna, la consolidación de la ópera, la zarzuela o el nacimiento de formas musicales como el cuarteto de cuerda.

La muestra ha sido comisariada por José Carlos Gosálvez Lara, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, junto con Noemí Silva Corcaroli, y organizada por el departamento de museos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, Museo de Historia de Madrid, Biblioteca Histórica de Madrid, Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Colección Carlos González, Asociación Luigi Boccherini de Madrid, Muséu del Pueblu d’Asturies, Museo Arqueológico de Asturias, Antonio Gallego Gallego, ESQUIVEL, Danza & Música, Museo del Prado, Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC, Patrimonio Nacional y Plan de Innovación y Mejora de la Empleabilidad de Gijón PIME, módulo de audiovisuales.

Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Calle Jovellanos, 21 de Gijón
Fechas: 14 de julio al 11 de septiembre de 2011
Horario: De lunes a sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas (excepto el 15 de agosto que permanecerá cerrada)

Fuente: docenotas.com

Una respuesta

  1. […] La crónica de hoy en Hidalgo Tu voto:Comparte esto:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: