Se presenta el catálogo musical de la catedral de Tulancingo (México)

Edgar Márquez López.
El autor, Edgar Márquez López.

La Catedral Metropolitana de Tulancingo custodia un archivo musical de gran importancia para la cultura de Hidalgo y el país, de ahí que hace unos días se presentó el libro resultado del trabajo de recuperación y catalogación del investigador y músico, Edgar Márquez López.

A decir del autor, su interés por conocer las obras musicales que tiene el templo inició desde 1997. “Este catálogo musical será una base utilísima para nuevas investigaciones y complemento de otras ya iniciadas en la musicología mexicana, en el campo de la música catedralicia del siglo XIX”.

Calificó el acervo de obras sonoras como “riquísimo”, mismo que contempla a compositores mexicanos y extranjeros del siglo XIX.

El archivo está formado en su mayoría por composiciones litúrgicas, así como por música popular como vals, mazurkas, polkas, marchas y cuadrillas.

Cuenta con obras de importantes exponentes mexicanos de la época como José María Bustamante, Cenobio Paniagua, Antonio y José María Valle, Joaquín Luna y José Cornelio Camacho, y también de los extranjeros Bonifazio Asioli, Saverio Mercadante y Miguel Marqués.

Aunque pequeña, la participación de compositores locales es notable: Jesús Soberanes, Agustín Ponce y Ponce, José María y José Antonio Flores, y Emilio Barranco Pardo.

La historia del archivo se remonta a la época del imperio de Maximliano en 1862, cuando Tulancingo fue erigido sede episcopal y a su vez se nombró a su primer obispo, Juan Bautista Ormaechea.

En ese año fue invitado  el pianista y compositor José Antonio Gómez y Olguín, quien después de una brillante trayectoria nacional, escribió obras expresamente para la catedral de Tulancingo.

Fuente: La crónica de hoy en Hidalgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: