TVE digitalizará su archivo histórico de cine en Galicia

TVE, Xunta Y Consello da Cultura Galega firmaron ayer el acuerdo para iniciar los trabajos

El director de TVE, Santiago González; el Conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela; el secretario Xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, firmaron ayer –en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo– un acuerdo por el cual se comprometen a digitalizar todo el archivo histórico de cine rodado en Galicia entre los años 1971 y 1986 por las cámaras de Televisión Española.

Dicho archivo se encuentra depositado en el Centro Territorial de TVE en Galicia y está compuesto por más de 4.000 soportes de cine en 16 milímetros con un amplio abanico temático que va desde el acontecer político del tardofranquismo, la transición y la construcción de la autonomía, hasta estampas de la vida en el campo, la pesca, el deporte, los sucesos o la cultura, informó TVE en un comunicado.

De esta manera, se podrán rescatar los primeros testimonios audiovisuales que fueron filmados para una televisión de escritores gallegos de la talla de Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro, emocionado en uno de sus últimos actos cuando recogió el Pedrón de Ouro y lanzó un grito en defensa de Galicia y del gallego “para ben e decoro do mundo”.

Estos documentos ayudarán a comprender la realidad política y social que se vivía en la época a través de las imágenes de las primeras manifestaciones en defensa de las libertades y el autogobierno. Y es que el de Galicia es uno de los primeros Centros Territoriales de TVE que fue abierto en España y que además cuenta con uno de los archivos más completo y extenso de cine en el país.

La importancia de estos testimonios audiovisuales radica en que fue la única televisión de la época durante casi dos décadas, hasta que el mercado televisivo se abrió a otras ofertas. Además, este material ve aumentado su valor por estar filmado en cine y no en soporte electromagnético o vídeo, que en sus primeros años perdía rápidamente la calidad de sus propiedades.

El convenio contempla la digitalización de todos estos documentos gráficos y soportes sonoros en un plazo de cinco años y facilitará el acceso a estos contenidos por parte de investigadores de distintas disciplinas, reservándose Televisión Española el derecho de explotación audiovisual. El soporte original de cine podría ser trasladado posteriormente a la Cidade da Cultura, bajo la normativa de conservación y supervisión de RTVE.

Este acuerdo se firma cuando se cumplen 40 años de la inauguración del centro de TVE en Galicia, el 25 de julio de 1971, una efeméride que se adelanta para no coincidir co Día da Patria Galega.

Fuente: xornal.com vía Recbib

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: