La historia sonora de España en formato Mp3

Nos hemos acercado a la Biblioteca Nacional para ver de cerca cómo se están digitalizando todos los fondos sonoros -más de 600.000- de la Biblioteca. En las próximas semanas estará disponible para todos los internautas el Archivo de la Palabra donde se recogerán las voces más importante de nuestra historia.

Se trata de un pequeño reportaje que realiza un breve recorrido por la Biblioteca Nacional de España realizado por el periodista Carlos Meneses para la Cadena ser, en el que habla acerca de los fondos sonoros – de la palabra y musicales- que se están digitalizando actualmente y que en breve serán accesibles desde la Biblioteca Digital Hispánica. Se puede escuchar la voz de Alfonso XIII, Azorín,… el Himno dels Segadors en una grabación de los años 30, operetas, zarzuelas, grabaciones familiares… se habla sobre los cilindros de cera, discos de pizarra, rollos de pianola…  Una digitalización que se realiza con fines de preservación, conservación y difusión.

WordPress requiere pagar una cuota anual para poder subir vídeos archivos de audio  y que queden bonitos,  y como sabeis que este blog se realiza de forma totalmente altruista y por amor al arte, aqui os dejo un” feucho” pero suficiente enlace al podcast para que podais escucharlo.

Podcast: El fondo sonoro de la BNE

¡A disfrutar!

2 comentarios

  1. Gracias por el enlace que particularmente me resulta muy útil.
    ¿Hay alguna información en algún sitio sobre los procesos de digitalización que se llevan a a cabo en la BNE para tratar este tipo de documentos? no los he encontrado en la web de la BNE y estoy interesado. Sé que otras iniciativas como la British Library o la Library of Congress tienen un apartado en sus webs que describe la metodología que siguen para sus digitalizaciones.
    Gracias y enhorabuena por el blog

    • De nada, Mikel.
      Personalmente, no conozco el proceso exacto de digitalización de documentos sonoros, aunque cabe imaginar que será una empresa externa la que convierta los soportes analógicos a digitales -estudios que tienen las herramientas y tecnologías necesarias- , entreguen los archivos digitales con los metadatos necesarios y que después el proceso técnico de incluirlos en la BDH sí que se realice en la BNE. Yo únicamente conozco un documento, que quizás ya hayas leído, sobre cómo realiza la BNE todo el proceso de digitalización, pero en él se habla de todo tipo menos el sonoro. Es este: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigital/docs/ProcesoDigitalizacionBNE_10012011_version3.pdf
      Lo único se que me puede ocurrir es que establezcas contacto con la jefa de Servicio de Registoros Sonoros, Amparo Amat. LAs consultas que he hecho en alguna ocasión e la BNE me han sido muy bien atendidas, así que es de esperar que esta persona también pueda resolver tus dudas. Te dejo información sobre ella http://www.bne.es/es/LaBNE/OrganizacionYNormativa/Organigrama/servicioRegistrosSonoros.html
      Espero haberte sido útil… ¡Y muchas gracias por tus palabras hacia el Blog!
      ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: