Blogs: “La red al servicio de la documentación audiovisual”, por Elena Servín

La experiencia que ha dejado la documentación audiovisual desde la entrada de la digitalización, influenció la ideología de las instituciones abocadas al tratamiento documental de archivos sonoros. A principios de la década de 1990 instituciones como la British Broadcasting Corporation (BBC), Radiotelevisione Italiana (RAI) y Radio Televisión Española (RTVE) y actualmente la National Geographic, Discovery e History Channel han emprendido iniciativas comerciales con fines educativos y culturales aplicables a sus archivos. Pero sin lugar a dudas, el Institut National de l’Audiovisuel (INA)en Francia, es quien más experiencias relevantes ha tenido en este campo.

La digitalización no tendría el mismo impacto si no fuera por la existencia de las redes. Tomando lo anterior como base, se han desencadenado una serie de proyectos culturales y educativos en diversos canales de televisión y estaciones de radio, en su mayoría de países avanzados. Dichos proyectos se centran en el uso y difusión de los archivos audiovisuales a través de redes, ya que éstas facilitan la interacción social, acortan distancias y reducen costos.

Muchos son los proyectos que en la actualidad se están llevando a cabo, uno de ellos es “Alejandría” que se lleva a cabo en la República de Chile, cuyo objetivo es que dicho país logre conjuntar la mayor biblioteca digital con contenidos educativos en línea de Latinoamérica, así como la afortunada distribución de esos contenidos multimedia. América Latina Interconectada con Europa (ALICE), Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y la VideotecATEI son proyectos establecidos para crear una infraestructura de redes digitales con el fin de organizar los servicios internacionales de redes para la comunidad.

Lo anterior es tan solo un breve ejemplo de lo que la tecnología, aplicada a los archivos audiovisuales, es capaz de aportar a la sociedad. El accesible manejo e intercambio de información entre el colectivo documental y la sociedad, nos lleva a un escenario donde la información generada a nivel mundial esté a un clic de distancia.

fuente: elenaservin.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: