¿Cómo suena la BNE?

Entrevista a José Carlos Gosalvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales

El Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España es pieza esencial en la maquinaria de la institución. Su responsable, José Carlos Gosalvez Lara, atesora muchos y variados saberes: investigador, musicólogo, amante de las piezas que custodia y profundo conocedor de sus secretos, ha publicado diversas obras relacionadas con el mundo en el que se mueve, como “La edición musical española hasta 1936: guía para la datación de partituras” (1995), y es uno de los mayores expertos españoles sobre Luigi Boccherini.

“Nuestros departamento engloba documentos musicales de todo tipo: partituras, libros de música, grabaciones sonoras en soportes históricos, como los cilindros de cera, los rollos de pianola, los aristones o las ariosas, los discos de pizarra, hilos magnéticos, vinilos… y soportes modernos, como son los cd’s, dvd’s, etcétera. También hay una gran colección de imágenes en movimiento, sobre todo, vídeos en Beta y VHS, y dvd’s. Tenemos programas de televisión, documentales, películas, de todo. Nos consideran un departamento de música, pero también hay aquí mucho cine. Nos movemos en una gran variedad de soportes, que necesitan una buena preservación.

– ¿Cuáles son las piezas más “delicadas”?

– Los antiguos cilindros de cera, de finales del siglo XIX y primeros años del XX. Constituyen el primer sistema natural de grabación del sonido.

– El trabajo de preservación es muy importante…

– Claro. Lo que intentamos es preservar los fondos de tal manera que se conserven en las mejores condiciones, manteniendo siempre unos niveles de humedad y temperatura constantes y adecuadas en los depósitos. Por ejemplo, envolvemos los cilindros en un papel especial, cambiamos las cajas originales de las piezas por otras más modernas, porque pueden estar contaminadas por hongos u otros microorganismos.

[…]

Leer más en  el blog de la BNE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: