Cineteca Nacional de México, al rescate del patrimonio fílmico con “Archivo Memoria”

Fuente: Cineteca Nacional de México

En 2010, la Cineteca Nacional comenzó un proyecto de rescate de “películas huérfanas” con la intención de hacerlas accesibles al público. Una “película huérfana” es, en su concepción más estrecha, una película que ha sido abandonada por su dueño. En términos más generales, se trata de cualquier película que existe fuera del espectro comercial y que ha sido descuidada, escondida y es única. De la suma de imágenes puestas en una película a lo largo del siglo pasado sólo un porcentaje pequeño ha formado el estrecho canon de largometrajes que usualmente son vistos como la historia del cine. Pero la historia de la imagen en movimiento está hecha, también, de lo “no visto”: películas familiares, noticieros, trailers, películas amateur, películas industriales, material censurado, cine educacional, obra experimental, pruebas de cámara, material de archivo, animaciones, pietaje antropológico, y otros fragmentos efímeros. Cada una de estas formas es un espejo de la sociedad donde fue creada y juntas construyen un registro olvidado de la vida como ha sido vivida. 

Sin embargo, la mayoría de las películas de archivo no regresan a la cultura de donde vienen -cientos de latas entran a los archivos pero rara vez regresan a la cultura que las produjo. Las películas huérfanas pueden ser el ímpetu detrás de reimaginar un archivo fílmico: la historia de estas películas aún está por escribirse y las imágenes piden ser sacadas a la luz y usadas. Archivo Memoria es el primer proyecto de este tipo en México, y está diseñado para preservar las imágenes que conforman nuestra memoria social y generar conciencia sobre su importancia a través de un amplio programa de preservación y acceso. Y más allá de “salvar” estas películas, el proyecto tiene el objetivo de reimaginar el archivo como un lugar para la creación: concebir las actividades del archivo como un medio de ampliar nuevos conocimientos y nuevos proyectos creativos a través de la reutilización de estas imágenes en movimiento. 

¿Quieres participar con nosotros en el proyecto?

Para salvar el cine que conforma nuestra memoria requerimos de tu ayuda. Hacemos un llamado a todos los que tengan este tipo de materiales para que se acerquen a la Cineteca Nacional y conozcan más sobre el proyecto. La creación del Archivo Memoria  es una forma de rescatar la memoria fílmica de nuestra sociedad.

 Nuestro departamento de Archivo Memoria maneja el resguardo, la revisión y la digitalización de películas. Ofrecemos el servicio para aquellas personas que deseen donar a la Cineteca -o bien, poner en su custodia- las películas que están en su posesión. Esto incluye cualquier formato de películas (8mm, súper 8mm, 16mm, 35mm) y cualquiera que sea la imagen contenida en ellas. A cambio de su donación a la Cineteca -o su puesta en custodia- les entregaremos un DVD con el material fílmico digitalizado. 

Interesados, escribir a: archivomemoria@cinetecanacional.net o comunicarse al teléfono 4155.1216.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: