De los «libros en cuarentena» a la próxima reparación del coro

Ismael Velo

Por Rodri García para La Voz de Galicia

«Esto está catalogado y esto solo inventariado». «Este libro está ahí a secar». «Este tardé casi un año en leerlo». «Los libros de ese armario están en cuarentena porque tienen bichos dentro y están fumigados para que vayan muriéndose». Ismael Velo(1) no puede ocultar su pasión por los libros, «hasta puse en marcha una pequeña editorial», comenta como de pasada, antes de mostrar algunos de los pergaminos guardados y catalogados en distintas estancias de la Colegiata: «Este estuvo en la exposición de los 800 años de la catedral».
Sorprenden obras como el Libro de la Cátedra de Gramática, un ejemplar utilizado entre 1589 y 1685, o los libros de música envueltos en plásticos y parte de los cuales «los encontré un día en la sacristía buscando una caja para una custodia». Los libros tendrán pronto nueva estantería y también será reparado el coro, «ya tenemos proyecto y presupuesto», unos 12.000 euros.
Fruto del silencioso trabajo de este canónigo es su libro Archivo de la Colegiata. Clasificación e inventario guía, publicado en el 2009 y que referencia cientos de documentos desde ventas de bienes a pleitos, bodas, herencias y legados. Una de las últimas publicaciones de Ismael Velo es un pequeño catecismo, Pensamientos, oraciones, costumbres, que abre un texto del Hamlet de Shakespeare, aunque el nuevo abad también es autor de la novela O cronista do Temple en el «traigo el Maestro Mateo O Temple».

(1) Ismael Velo Pensado es canónigo archivero de la Colegiata de Santa María del Campo de A Couña desde 1980, y abad de la misma colegiata desde el pasado mes de julio.

Fuente: La Voz de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: