Nueva etapa de la Revista Musical Catalana

revista musical catalana

Portada del nuevo número de la Revista Musical Catalana

(Este texto lo he traducido a partir de la nota en el perfil de Facebook de la Revista musical Catalana)

La Revista Musical Catalana inicia nueva etapa este mes de septiembre. La publicación histórica, fundada por el Orfeón Catalán en el año 1904, renueva su imagen gráfica con un nuevo diseño y se integra en las nuevas tecnologías con su publicación en doble formato: papel y digital, además de la inauguración de una nueva página web  (activa a partir de septiembre), y su introducción en las redes sociales (Facebook i Twitter). La nueva etapa de la Revista Musical Catalana responde a afán de renovación de una publicación histórica, de línea editorial independiente, en el ámbito de la divulgación y el estudio de la música catalana, que quiere seguir siendo referente en el ámbito de la cultura catalana.

La Revista Musical Catalana se adapta a las nuevas formas de comunicación pasando al modelo bimestral de la revista (seis números anuales), tanto en papel como en digital (formato apto per tablets e IPad). Por otra parte también existirá una publicación diaria en formato web, que se interrelacionará con las redes sociales (Facebook i Twitter), en la cual se publicarán, con carácter de actualidad, noticias, críticas de conciertos y secciones nuevas, complementarias a la publicación en papel. De esta forma la Revista Musical Catalana podrá ofrecer al lector un seguimiento continuado de la realidad musical catalana, tanto en el ámbito de la actividad musical a Catalunya como en el seguimiento de la trayectoria de los músicos catalanes.

Por otra parte, la Revista Musical Catalana revisa su línea editorial, con  tal de cumplir su múltiple objetivo divulgativo, reflexivo y de disfrute de la música, con la inserción de nuevos apartados, divididos en cuatro secciones diferenciadas: actualidad, dossier, Ut musica (sección de recuperación de patrimonio e interrelación entre la música y las otras artes) y publicaciones. La Revista Musical Catalana mantiene su amplio abanico de intereses en el ámbito de la música catalana, con atención especial a la música “culta” (antigua, clásica, ópera, moderna y contemporánea) pero incluyendo la música tradicional, el jazz, la canción de autor, la danza y la música experimental. Por este motivo la Revista Musical Catalana contará con un equipo de trabajo formado por grandes expertos en el ámbito del periodismo musical y del estudio de la música, así como con un consejo editorial independiente formado por nombres tan destacados como los de Salvador Cardús, Benet Casablancas, Joan Guinjoan, Carles Guinovart, Joan Matabosch y Antoni Ros Marbà, entre otros

La nueva Revista Musical Catalana sale a la calle el 1 de septiembre y  estará disponible en 800 puntos de venta de todo el territorio catalán y valenciano, a un precio de 4 euros el número individual. La subscripción anual tendrá un precio global de 20 euros y la subscripción digital costará 10 euros. También se ofrece una subscripción combinada (papel y digital) por 25 euros. Además, se podrá acceder a la subscripción digital a través de la página web de la revista www.revistamusical.cat, que estará activa próximamente. Avanzamos,  también, que el 15 de septiembre tendrá lugar una presentación pública para explicar todas estas novedades al sector musical y a la prensa.

História de la Revista Musical Catalana

La Revista Musical Catalana nació el año 1904 bajo la órbita de la naciente Associació de l’Orfeó Català, como una publicación de carácter musicológico y de divulgación de la actividad musical que en aquellos momentos se llevaba a cabo en el ámbito catalán. El año 1936 sufrió los estragos de la Guerra Civil y vió  interrumpida su trayectoria. El año 1984 el Consorcio del Palau de la Música Catalana impulsa el retome de la publicación y, desde entonces, (con dos períodos durante los cuales  se asoció con la emisora Catalunya Música y, más tarde, con la ESMUC) se han publicado 322 números (hasta julio de 2011).

A lo largo de estos años, se han publicado  más de 330 entrevistas –a primeras figuras del mundo de la música, tanto a nivel nacional como internacional– y han escrito articulos más de 580 colaboradores. Ha contado con firmas tan importantes como las de Higini Anglès, Joan Lamote de Grignon, Miquel Llobet, Joan Manén, Lluís Maria Millet, Felip Pedrell, Joan Salvat, Albert Schweitzer, Cristòfol Taltabull y Amadeu Vives, entre otros, desde 1904 al 1936; y del 1984 al 2011, Jaume Aiats, Francesc Bonastre, Benet Casablancas, Salvador Cardús, Josep Casanovas, Jordi Cervelló, Narcís Comadira, Jaume Comellas, Miquel Desclot, Romà Escalas, Francesc Fontbona, Gerhard Grenzing, Joaquim Homs, Oriol Martorell, Ernest Lluch, Jordi Maluquer, Miquel Pujadó, Antoni Ros Marbà y Francesc Taverna-Bech, entre otros. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo a la mejor publicación periódica temática, que otorga el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Una respuesta

  1. […] sabíamos que Cesc colaboró con la Catalunya Música-revista musical catalana (editada por el Palau de la Música de Cataluña) de 1984 a 2006, hemos buscado entre esa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: