La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes digitalizará las colecciónes de Teatro y de Música Escénica

Logo Biblioteca Virtual Miguel de CervantesEl Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han firmado un convenio de colaboración para la digitalización y difusión de las colecciones de Teatro Clásico y Música Escénica de la Biblioteca Histórica de Madrid. Gracias a este acuerdo los cerca de 1.000 títulos correspondientes a la colección de Teatro Clásico y los 164 de la colección de Música Escénica, catalogados por la propia Biblioteca Histórica de Madrid, se digitalizarán con la financiación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y podrán ser consultados por todo el público a través del portal de Teatro Clásico de la Cervantes (en desarrollo), el catálogo de la Biblioteca Histórica y la Biblioteca Digital “memoriademadrid”.

La financiación de los trabajos de digitalización correrá a cargo de la Fundación de la Biblioteca Virtual, mientras que el equipo de la nueva Biblioteca Digital se ocupará de la coordinación de los trabajos, así como de su integración en la Colección Digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid.

La totalidad de los fondos a digitalizar pertenecen a la colección de Teatro y Música, custodiada en la Biblioteca desde 1898, y proceden de los antiguos teatros madrileños de la Cruz, Príncipe (hoy Teatro Español) y Caños del Peral. Los apuntes de teatro o cuadernos de montaje y la música que acompañaba alguna de las representaciones constituyen un valioso patrimonio documental único en España y forman el mayor y más homogéneo conjunto de piezas que hayan servido para la representación escénica.

El conjunto que va a ser digitalizado durante los próximos cuatro años corresponde a obras teatrales en manuscritos originales o copias del siglo XVIII e impresos (utilizados también como apuntes de teatro) de dramaturgos del Siglo de Oro, cuya selección se ha realizado con el director del portal de Teatro Clásico Español de la Cervantes, el catedrático de literatura española de la Universidad de Valladolid Germán Vega García-Luengos. Los recursos digitales generados se integrarán en el citado portal de Teatro Clásico y en el catálogo de la Biblioteca Histórica con el fin de potenciar al máximo la expansión de la cultura española en el mundo por medios tecnológicos.

Fuente: blog de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Cristina:
    Me parece una noticia fantástica! La Biblioteca Cervantes está haciendo un trabajo exclente poniendo a disposición de los investigadores materiales escenciales para su trabajo. Gracias por difundir esta información.

    • Sí, Soledad… muchas veces pensamos que es muy difícil acceder a ciertos materiales, o en ocasiones no sabemos ni siquera que existen. Las bibliotecas y archivos siempre han tratado de hacer las cosas fáciles para que podamos conocer sus fondos, y la suerte que tenemos hoy en día es que, cada vez más, no hace falta ni que nos movamos de la silla para conocer nuestro patrimonio. Bibliotecas de todo el mundo trabajan en ello (ahí tenemos como el gran proyecto de biblioteca digital a Europeana), y yo creo que el día de mañana ya no concebiremos otra cosa que no sea tener cualquier manuscrito, impreso, carta… en una pantala en nuestro propio hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: