Paleophonía: la historia de la grabación sonora

cartel exposicion paleophoniaDesde el pasado 1 de septiembre y hasta el 9 de octubre, se exhibe en la sala de exposiciones del Teatro Zorrila de Valladolid esta interesante muestra sobre la evolución de los sistemas de captura y entrega del sonido, con maquinaria desde finales del siglo XIX hasta finales del XX.

Una idea que siempre ha estado ahí, pero que la puesta en marcha de los cilindros perforados y metálicos de las gramolas aceleró. La electricidad mejoró el funcionamiento mecánico y, hasta ahora, en que un chip sirve para ambas funciones: captura con un micro, digitaliza y entrega con un pequeño bafle.

La exposición reúne parte de la coleción de Luis Delgado y recorre estos casi 150 años de intentos por inmortalizar el sonido a través de dictáfonos, gramófonos, giradiscos, radio-tocadiscos, magnetófonos, casetes…todo tipo de aparatos que capturan el sonido –algo que resulta más difícil de lo que pensamos– lo almacenan (analógicamente en estos casos) y lo entregan.

Este último aspecto –la entrega– es lo que menos ha evolucionado… apenas podemos prescindir de bocinas y membranas para reproducir estas ondas en el aire que son los sonidos. Ondas que han sido captadas anteriormente por micrófonos y convertidas en señales eléctricas…en los aparatos de esta magnífica exposición.

Las hay de todo tipo y condición social: para escucha en amplios espacios, para el aire libre, para niños, para acompañar picnics… un repaso a uno de los pilares de la comunicación sonora desde que Edison sustituyó los cilindros metálicos por otros de cera y celuloide. Después vendrían los pesados discos –pizarras–, los vinilos, la cinta… una revolución social, comunicativa, artística y base de este gran negocio que es la música en la actualidad.

Se echan de menos algunas explicaciones insitu, quizá con un breve audiovisual o con visitas comentadas por algún experto, algo que se puede sustituir por más de una visita a la exposición, que es lo que he hecho yo.

Fuente: Miguel Ángel Pérez Martín para DoceNotas.com

Por cierto, que en este enlace teneis disponible el catálogo de la exposición Paleophonía, con una introdución de la historia de las grabaciones sonoras y una ficha de cada uno de los aparatos reproductores de sonido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: