“Mediatecarios” y “Musictecarios” se reúnen en Barcelona

Imagen VDLVDL (Vidéothécaires, Discothécaires de la région Lyonnaise) es una asociación de profesionales del sonido y de la imagen de las mediatecas de la región francesa de Rhône-Alpes. Fundada en 1984, hoy en día agrupa unos 60 socios individuales y 50 colectividades.
VDL es miembro colaborador de la ACIM (Asociación para la cooperación de los profesionales de la información musical) y está relacionada con la IAML (Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación), la AFAS (Asociación Francesa de propietarios de Archivos Sonoros), la Asociación Imágenes en Bibliotecas, y un conjunto de todas las asociaciones regionales de bibliotecarios musicales.

Esta asociación realizará, del 9 al 12 de octubre, un “viaje de estudios” con el título “Pour une Bibliothèque musicale à l’heure européenne : esquisse d’un réseau et étude des problématiques communes”, y en el que va a reunirse con el colectivo AMPLI (agrupación de “musictecaris” catalanes, de quienes ya se habló en un post de PdM) en la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona. Allí,  ambas asociaciones se presentarán y realizarán una mesa redonda acerca de la situación de las bibliotecas musicales en la web 2.0. Además aprovecharán para visitar diversas bibliotecas y centros culturales barceloneses.

El programa es el siguiente:

Lunes, 10 de octubre

  • 10.00-11.00 h. Reunión y presentación de la Asociación de Bibliotecas de AMPLI en Vapor Vell (Sants)
  • 11.00-12.00 h. Presentación a cargo de los responsables de la red de lectura pública de Barcelona: herramientas, características especiales, misiones, retos y perspectivas de la política cultural y de lectura pública.
  • 12.00-13.00 h. Presentación de la asociación VDL.
  • 13.00-14.00 h. Mesa redonda sobre las perspectivas de la biblioteca de música en la Web 2.0, totalmente digital, y de la tentación de la hegemonía de las redes sociales. ¿Cuáles se reúnen con el público en las bibliotecas musicales? ¿Qué podemos aportar a los que todavía no tienen acceso o aún no han accedido? A partir de este esquema de una red de lectura pública a nivel europeo.
  • 14.00-15.00 h. Comida de grupo en las inmediaciones de la Biblioteca Vapor Vell.
  • 15.00-17.00 h. Visita guiada a la biblioteca Vapor Vell. Presentación e intercambio en torno a algunas experiencias y actividades interesantes en el campo de la animación y actividades de mediación musical a partir de la Mediateca o en la red propiamente dicha
  • 17.00-20.00 h. Visita libre a bibliotecas. Propuesta: Biblioteca Jaume Fuster, Biblioteca de Urgell (recientemente inaugurada).

Martes, 11 de octubre

  • 10.00-12.00 h. Visita guiada a la mediateca de Caixa Forum.
  • 12.00-14.00 h. Visita turística libre (Museo Nacional de Arte de Cataluña, etc.)
  • 16.00-18.00 h. Visita a la Biblioteca Xavier Benguerel, especializada en cine (Barceloneta)
  • 18.00-20.00 h. Visitas libres a otros lugares. Propuestas: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Biblioteca de la Escuela Superior de Música de Catalunya), Museos …
  • 20.00-22.00 h. Comida en grupo: balance y síntesis de los dos días.

Fuente: blog de VDL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: