Un curso analiza la Alhambra como espacio de inspiración artística

 La dirección del monumento prepara la edición de un libro en el que se recogen los documentos fílmicos.
«Conocer algo más sobre la Alhambra como hecho artístico y lo que ha promovido como experiencia vivida», según explicó la directora del patronato alhambreño, María del Mar Villafranca, es el objetivo del curso ‘La Alhambra: arte y artistas’, que comenzó ayer auspiciado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Hasta el próximo viernes el Palacio de Carlos V acogerá este curso en el que un buen número de especialistas analizarán la impronta e inspiración que las salas alhambreñas han producido en el arte.
Una de las novedades, en palabras de Villafranca, será la ponencia del historiador de cine Carlos Martín, quien disertará sobre ‘Escenografía, luz y movimiento. El cine y la Alhambra‘. «Presentará -dijo la responsable del monumento- los resultados de tres años de investigación y búsqueda de archivos fílmicos y ha localizado un buen número de ellos en las filmotecas española y de Andalucía, así como en otros fondos extranjeros».
Este trabajo culminará con la publicación de un libro, ‘Alhambra y cine’, en el que se recogerán todas las referencias y datos sobre los trabajados audiovisuales documentales y de ficción dedicados a la Alhambra. «No se han localizado las posibles imágenes que tomaran los hermanos Lumière de la Alhambra, pero sí se conservan fotografías de su paso por Granada», comentó la directora del patronato. «Lo que se pretende es poner todo ese material fílmico a disposición de los investigadores», indicó Villafranca.
La iconografía cinematográfica alhambreña será una de los muchas cuestiones que sean tratadas en los cinco días de duración del curso. En la jornada inaugural, el investigador del CSIC, Antonio Orihuela, analizó ‘Los palacios de la Alhambra, ciudad palatina, funcionalidad de espacios’. A continuación, el arquitecto y redactor del plan director de la Alhambra, Pedro Salmerón, explicó a los alumnos -más de un centenar los matriculados- la estructura urbana y paisajística del monumento. Por la tarde, el profesor de Historia del Arte de la UGR José Miguel Puerta Vílchez descubrió ‘El tejido metafórico y caligráfico de la Alhambra, ayer y hoy’. Por su parte, la historiadora María del Carmen Pertíñez mostró las características de las techumbres y maderas de la Alhambra.
Leer más en ideal.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: