Día Mundial de Patrimonio Audiovisual en la BNE

Logo día mundial del patrimonio audiovisualLa Biblioteca Nacional de España celebra una jornada sobre patrimonio audiovisual con motivo de la celebración, el 27 de octubre, del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la UNESCO.
El objetivo de esta jornada es intentar contribuir a la iniciativa de la UNESCO, que llama la atención sobre la importancia de estos documentos (películas, vídeos, programas de radio y televisión, grabaciones sonoras, etc.) que contienen los más directos testimonios del siglo XX y XXI. Muchos de estos materiales se hallan en grave peligro de pérdida por la vulnerabilidad de sus soportes y las continuas transformaciones derivadas de los avances tecnológicos, por lo que la jornada pretenderá, además, orientar a los asistentes en el cuidado de los documentos, su restauración y difusión.
A lo largo del día, se organizan tres mesas redondas, moderadas por miembros del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, en las que participarán investigadores, expertos en cultura audiovisual y especialistas de archivos y conservación, que ofrecerán una panorámica general del patrimonio audiovisual, su restauración y difusión.
Este evento, que se hace en colaboración con Txoke! Asociación Europea (AE) para la investigación, el rescate y la puesta en valor del patrimonio cultural, cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, al tratarse de un acto que contribuye a sensibilizar al público para que se reconozca la importancia del patrimonio audiovisual, su conservación y salvaguarda.

Será a partir de las 9 en el Salón de Actos. Entrada libre.

PROGRAMA 
  • 9.00 ‐ 9.30h – Inauguración
Intervienen: Consuelo Vázquez (Comisión Nacional Española ante la UNESCO),   Alfonso Muñoz Cosme (IPCE) y María Rosario López de Prado (Directora Técnica de la BNE)
  • 9.30h – 11.00h – Mesa redonda: Fondos de investigadores
Coordinación: Amparo Amat Tuduri (BNE, Archivos sonoros). Participan: Joaquín Díaz González (Fundación Joaquín Díaz), José María Fraile Gil  (folklorista), Ramón Pelinski (musicólogo, CSIC) e Ingrid Kuschick (antropóloga)
  • 11.00h – 11.30h – Pausa
  • 11.30h – 13.00h – Mesa redonda: Conservación y preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en archivos y bibliotecas.
Coordinación: Alicia García Medina (BNE,  Archivos audiovisuales). Participan: Luis Crespo Arca (conservador fondo sonoro, BNE), Rosa Ariza Chicharro (Archivo de la Palabra, RNE), Alfonso del Amo (sección investigación, Filmoteca) y Alberto de Prada  (fondo documental, RTVE)
  • 13.00h – 14.30h – Pausa
  • 14.30 – 16.00h – Mesa redonda: Difusión y restauración del Patrimonio Sonoro y Audiovisual.
Coordinación: María Jesús López Lorenzo (BNE, Archivo de la Palabra). Participan: Francis Ballesteros (Biblioteca Virtual Cervantes), Pedro de Arce Trujillo (fondo sonoro y Biblioteca Digital Hispánica, BDH), Raphaël Parejo-Coudert (etnomusicólogo) y Luis Galende (taller de digitalización, Filmoteca)
  • 16.00h – 18:00 h – Conclusiones y clausura
José Carlos Gosálvez Lara (Director del Departamento de Música y Audiovisuales, BNE)

También puedes descargar el programa en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: