Se presenta el catálogo de ‘La música de la Catedral de Valencia’, de José Climent

El sacerdote valenciano José Climent Barber, canónigo prefecto de música sacra de la Catedral de Valencia, presentó el día 17 el catálogo ‘La música de la Catedral de Valencia’, editado por el Ayuntamiento de Valencia, según informa la agencia Europa Press.

La obra, presentada por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto en el Salón de Cristal de Consistorio, contiene un amplio estudio sobre los fondos musicales catedralicios que forma parte de la colección municipal ‘Serrano Morales’, según las mismas fuentes.

Se trata de una recopilación ordenada y analizada de las piezas recogidas en el archivo musical de la Catedral que, como el resto de ejemplares de la citada colección, se edita con el objetivo de poner al alcance de ciudadanos y estudiosos los catálogos de los fondos bibliográficos existentes en nuestra ciudad.

La obra bucea en el amplio patrimonio musical de la seo valentina, que recoge más de 4.000 referencias documentadas y analizadas por Climent, reconocido músico y compositor, al que el Ayuntamiento otorgó el título de Hijo Adoptivo de Valencia el año pasado, 2010.

El libro recoge, en primer lugar, la música copiada en los libros de atril y, posteriormente, y a modo de homenaje, se recopilan todas las transcripciones realizadas por Juan Bautista Guzmán; y luego continúa la llamada Música en Legajos, tanto las obras copiadas en papeles sueltos como la recogida en cuadernos. Todas las composiciones están ordenadas alfabéticamente, y divididas en tres secciones: Misas, Obras en latín y Obras en lengua no latina.

Durante la presentación, María Irene Beneyto destacó que “la obra sirve para conocer la música de la Catedral de Valencia y, paralelamente, enriquece a la propia Catedral porque revela su importancia histórica en el ámbito de la cultura y de la música”. Igualmente, ha destacado de Climent su “amor por la verdad” y sus “amplias facetas de erudito, investigador y director musical, un gran entendido y una referencia para la música en Valencia”.

Por su parte, Josep Climent ha manifestado su “satisfacción” por ver publicado el catálogo “que constituye una historia de la música religiosa valenciana, de toda la Comunidad”. Y ha añadido que, desde el siglo XIII, la Catedral “era la máxima aspiración de cualquier músico” de la región.

Fuente: Archidiócesis de Valencia

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Papeles de Música comparte hoy otro artículo periodístico sobre el Archivo de la Catedral de Valencia, con motivo de la reciente publicación de su catálogo, tal y como ya pudimos leer hace unos días. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: