Artículo: “Tecnologías para el análisis del contenido musical de archivos sonoros y para la generación de nuevos metadatos”

Gómez Gutiérrez, Emilia ; Herrera Boyer, Perfect:  “Tecnologías para el análisis del contenido musical de archivos sonoros y para la generación de nuevos metadatos“. [Consultado el 01/11/2011)

Introducción
Hace un par de décadas el conocer, organizar y explotar la información musical contenida en un archivo sonoro solo era posible a partir de un etiquetado manual que requería la intervención humana para anotar, de manera estructurada, dichos contenidos. La necesidad de acceder a dicha información proviene de diferentes colectivos de usuarios, con criterios, conceptos, expectativas e intereses muy variados: musicólogos, bibliotecarios, compositores, intérpretes, aficionados a la música, etc. Desde finales de los años 90 del siglo pasado se ha ido definiendo una comunidad de investigadores, desarrolladores de software y empresas cuyos objetivos incluyen el hacer posible la automatización de los procesos de descripción y explotación de tales contenidos.1 La evolución de esta comunidad ha ido paralela a la tendencia a disponer de acceso a grandes colecciones de archivos sonoros musicales, que décadas atrás eran solamente patrimonio de instituciones culturales y educativas, o de empresas comerciales.

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