Una historia musical a través de 373 imágenes

Kurt Cobain, el 9 de febrero de 1994 en el Palau d'Esports.La revista ‘Rockdelux’ celebra el número 300 con un especial fotográfico, un viaje visual desde 1984 hasta hoz

La revista Rockdelux celebra su número 300 abandonando su reconocida aura prescriptiva para ofrecer un emocionante viaje visual por la historia del pop de los últimos casi 30 años. No hay apenas palabras en este especial conmemorativo de 200 páginas que ya está en los quioscos, sino 373 fotografías que, a modo de álbum, descubren la evolución de la música desde la aparición de la revista en 1984 hasta hoy. Se trata de imágenes rescatadas del archivo de Rockdelux de entre una inabarcable nómina de artistas que va de Kiko Veneno a Iggy Pop, de Suede a Edwyn Collins, de PJ Harvey a Saint Etienne. «Este número 300 es un álbum de fotos de los artistas que han forjado nuestra identidad como fans de la música con valor artístico y emocional», explica el director de la revista, Santi Carrillo.

Los responsables de Rockdelux se zambulleron en su fabuloso archivo para hacer una primera selección de más de mil fotografías. «Hubo después una segunda selección de unas 600, y de ahí salieron las 373 elegidas», comenta Carrillo. Son imágenes en color y blanco y negro, sin orden específico, realizadas por los fotógrafos de la revista («no hay ni una de agencia o promocional») tanto en conciertos como en camerinos o en entrevistas. «Más allá de su calidad técnica, muchas son significativas por lo que hay detrás de ellas: bien porque fuera la primera visita a España del artista o bien por su posterior fallecimiento. Si lo miras bien, y no ha sido premeditado, nos ha salido un número bastante luctuoso», dice su director de redacción, Juan Cervera, en referencia a la aparición de ilustres muertos prematuros como Enrique Morente, Elliott Smith, Kurt Cobain, Carlos Berlanga, Vic Chesnutt, Amy Winehouse o Sideral.

Al final de la revista, nueve páginas recogen las fichas de todas las fotografías, con el nombre de su autor, la fecha, el lugar y un pequeño texto explicativo. «Es la única letra que hay este mes en la revista», apunta Carrillo. ¿Y por qué un especial solo con imágenes para una publicación que ha basado su prestigio en la palabra? «Es nuestro cuarto especial conmemorativo. Los anteriores habían sido listas: los mejores discos del siglo XX, los mejores discos españoles del siglo XX, la primera década del siglo XXI. Teníamos ganas de que hablaran las imágenes».

Fuente: Elperiodico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: