La Catedral de Salamanca, pionera en digitalizar su fondo musical y subirlo a la red

Archivo Catedral de SalamancaEl Archivo Musical de la Catedral [de Salamanca] estará a disposición de todos los investigadores antes de final de año. Tras un trabajo de más de ocho años de catalogación, los trabajadores del órgano catedralicio pondrán en marcha una base de datos que contenga los datos esenciales de 75 cantorales de los siglos XIII al XIX y más de 3.500 partituras desde los siglos XVII al XIX.

La Catedral de Salamanca será la primera institución de esta índole que cuelgue en internet —a través del Ministerio de Cultura y en la propia web de la seo— la descripción y catalogación de cada uno de los documentos que se incorporarán a esta base de datos. De hecho, el Portal de Archivos Españoles, destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español, ha tenido que adaptar su sistema de fichas de consulta a las signaturas específicas que incorporen datos como la descripción física, las secciones musicales, la tonalidad, el compás o el estado de conservación.

Según destacaron los responsables de la catalogación, esta iniciativa facilitará el acceso de los investigadores a uno de los mejores archivos musicales de la nación para poder interpretar obras que “en un 80 y 90% de los casos son inéditas”. “La mayor parte de las composiciones que se encuentran en la Catedral no se han vuelto a interpretar porque la gente no sabe que existen”, explica Josefa Montero, catedrática de Música y una de las expertas en la catalogación del Archivo.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: