El Archivo Falla de Granada se enriquece con la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla, junto a Antonio Ruiz Rejón, anoche en el Zaida.

Soledad Sevilla, junto a Antonio Ruiz Rejón, anoche en el Zaida.

El archivo Manuel de Falla conserva una biblioteca con más de 10.000 ejemplares que fue atesorada por Manuel de Falla, más las donaciones y adquisiciones posteriores a la muerte del compositor.

Entre este fondo, se encuentra una importante serie de primeras ediciones y ejemplares dedicados a Falla por sus autores que conforman una historia viva de las relaciones artísticas y humanas de Manuel de Falla con su entorno contemporáneo.
En la exposición que se inauguró ayer en la sala Zaida se ofrece una pequeña selección, que perfectamente podría haber estado integrada por otros libros, entre los que se resaltan las primeras ediciones contemporáneas al compositor, con dedicatorias incluidas como la de Goncharova y Larionov, constructivistas rusos que diseñaron escenografías para los ballets de la época o libros que fueron fuente de inspiración como los Autos Sacramentales de Calderón o el Cerone -excepcional libro de música del siglo XVII-.
A este fondo, de incalculable valor historiográfico, se le une como pieza fundamental de la exposición, el Libro de Artista, sobre el Retablo de Maese Pedro, de Soledad Sevilla -Premio Nacional de Artes Plásticas-. Es una interpretación plástica de la obra musical en 55 hojas, realizada por la artista valenciana, pero de gran raigambre en nuestra ciudad. Ha retomado su primer encuentro con la obra en los años 70, para crear esta nueva joya bibliográfica que pasará a enriquecer el patrimonio del Archivo Manuel de Falla. La obra consta de 55 originales, en los que la artista se ha paseado por diferentes estadios gráficos, desde el facsímil hasta la investigación abstracta de las impresiones sonoras de la partitura, haciendo un eco especial sobre la grafía del compositor, presente en los papeles pautados.
A lo largo de las 55 láminas la pintora va interpretando a través de colores y trazos lo que le inspira la obra de Falla, con distintas intensidades cromáticas. En otras partes recrea algunos detalles del argumento del Retablo de Maese Pedro, por ejemplo con los labios de la princesa Melisendra.
También se expone el único libro que se conserva en el Archivo dedicado por Federico García Lorca, otro ilustrado con dibujos de Rusiñol además del libro del escritor de la generación del 2, José María Hinojosa, también dedicado a Falla e ilustrado por Manuel Ángeles Ortiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: