El Consorcio de Santiago edita la obra musical del canónigo Melchor López

La obra artística del canónigo y maestro de capilla de la catedral compostelana de los siglos XVIII y XIX, Melchor López, ha sido recuperada y editada dentro del programa puesto en marcha por el Consorcio de Santiago con motivo del 800 aniversario del templo.

Mélchor López, que era el responsable de toda la actividad musical relacionada con la liturgia catedralicia entre 1784 y 1822, legó a la catedral su Libro de Órgano con varias piezas compuestas por él mismo que se encuentra en el Archivo catedralicio.

El Consorcio de Santiago acaba de publicar el libro y editó un disco con la grabación de esas piezas inéditas hasta hoy, además de programar un concierto de música de órgano a cargo de Bruno Forst que se celebrara mañana.

Según informó el Consorcio en un comunicado, los estudiosos consideran el trabajo del canónigo como uno de los mejores exponentes del clasicismo musical español, algunas de cuyas obras eran ya conocidas, como el ‘Requiem’, pero nunca se habían estudiado sus primeras composiciones de cuando residía en Madrid vinculado al Colegio de Cantores del Rey.

Las piezas musicales fueron grabadas para formar parte del disco que ahora se publica y que se acompaña de un pequeño libro-estudio a cargo de Marco Brescia con prólogo de Joám Trillo.

Melchor López, que sucedió en la catedral de Santiago al italiano Buono Chiodi, buscó apartarse del italianismo musical reinante en aquel momento para dar cabina a las nuevas corrientes estéticas que imperaban en la corte.

Fuente: ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: