La Primitiva de Alcoy saca a la luz partituras de su archivo de música festera en la colección Arrels-Raíces-Roots

la Corporación Musical Primitiva de Alcoy (Alicante) por Ediciones EGCEl jueves 24, en la Sala SGAE de Valencia, se presentará a los medios a las 11’30 horas, y al público aficionado y profesionales del sector a las 19’30 horas. En Alcoy se presentará al público en general en el CIM Apolo el lunes 28 a las 20h.

Con Arrels-Raíces-Roots se desea sacar a la luz aquellas partituras de los archivos de la centenaria entidad musical alcoyana que por su originalidad, interés y relevancia histórica, forman ya parte del rico patrimonio musical de la Comunidad Valenciana. “Es una música que, al margen de su funcionalidad, traspasa el propio marco de un acto festero y va mucho más allá. Los autores rescatados en esta colección entendían la música como una manera de hacer única y exclusiva la fiesta que la inspiraba. De hecho, en algunas piezas encontramos referentes estéticos e influencias de la música de su tiempo, pero en las que el elemento oriental, exótico e historicista impregna unas composiciones que fueron las protagonistas de un momento histórico de expansión, crecimiento y mejora cualitativa de la Fiesta como en ningún otro momento de su historia”, explica el musicólogo y director Àngel Lluís Ferrando, que al frente de un equipo de la propia sociedad, se ha sumergido en los archivos de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy para llevar a cabo este trabajo.

La colección se abre con sendas piezas históricas de 1924, ‘Genna al Ariff’ de Evaristo Pérez, y 1919, ‘Llanero’ de José Pareja, de la mano de Ediciones EGC

Genna al Ariff de Evaristo Pérez Monllor (1880-1930) y Llanero de José Pareja Casanova (1896-1920), las dos partituras que abren la colección Arrels-Raíces-Roots, ofrecen dos visiones distintas de una misma época, a través de la sensibilidad musical de dos autores que en vida se relacionaron con los ambientes musicales de Madrid y Barcelona, respectivamente, y que plasmaron en el pentagrama, las corrientes del momento. De la mano de Ediciones EGC, estas partituras se presentan ahora con la instrumentación actualizada, el análisis de la obra y unas notas biográficas de los autores.

Fuente: blog del Centre Instructiu Musical ‘Apolo’ de Alcoi (Alicante)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: