Taller “Promoción del Uso de Estándares Europeos para la Interoperabilidad de las bases de datos fílmicas”

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía- Ricardo Muñoz Suay y el  CEN TC/372  organizan en Valencia el seminario Promoción del Uso de Estándares Europeos para la Interoperabilidad de las bases de datos fílmicas, que  se celebrará en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto, situado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, los dí­as 14, 15 y 16 de diciembre.http://estandares.ivac-lafilmoteca.es/taller/

Esta iniciativa surge ante la necesidad de ordenar el uso de los metadatos en el ámbito fí­lmico y potenciar la interoperabilidad entre las bases de datos filmográficas. Tras la revolución digital, las filmotecas y archivos audiovisuales han emprendido la tarea de digitalizar sus fondos en aras de garantizar el acceso al patrimonio fílmico. Como consecuencia de este proceso de digitalización, sus bases de datos se han visto desbordadas por un nuevo tipo de información: los metadatos. Simultáneamente, al no haber un criterio común de catalogación entre las diferentes filmotecas y organizaciones culturales, han proliferado multitud de estándares diferentes de metadatos filmográficos.
Ante esta situación la Comisión Europea encomendo a CEN TC/372 el desarrollo de un estándar que debería ser adoptado por todos los países miembros de CEN (Comité Europeo para la Estandarización), entre los que se encuentra España. Fruto de este proyecto nacieron dos estándares nuevos de metadatos relacionados con la cinematografía: EN15744: 2009 y EN15907: 2010. Mientras que lo prioritario en EN 15744 es habilitar la enunciación de datos más clara posible para la identificación de recursos, el propósito de EN 15907 es proporcionar una estructura que mejore la interoperabilidad de esos datos mediante una definición común de esos datos.
El seminario se dirige principalmente a personal técnico de archivos fí­lmicos, televisiones y productoras del sector audiovisual y al profesorado y estudiantes de biblioteconomía y documentación.  Se dividirá en tres jornadas, en las que se alternarán las charlas explicativas con demostraciones prácticas en las que los participantes podrán aportar casos concretos de su propio trabajo. La duración del seminario será de 20 horas lectivas.

Aunque las conferencias se impartirán en inglés, se contarà con traducción simultánea al castellano. Los textos de los dos estándares objeto de este taller han sido traducidos al español por AENOR.

Enlace al programa
Para cualquier duda o aclaración previa podéis contactar en: estandares_ivac@gva.es o en el teléfono 961318200

Fuente: Institut Valencià de l’audiovisual i la Cinematografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: