La CE urge a acelerar el proceso de digitalización de fondos culturales

logo europeanaLa vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, instó hoy a los estados miembros a agilizar el proceso de digitalización de material cultural, de forma que la biblioteca digital comunitaria, Europeana, cuente con 30 millones de objetos en 2015.

Durante una intervención en el Consejo de Ministros europeos de Cultura, Kroes hizo hincapié en pedir que los países “avancen en la digitalización” y “mejoren la planificación”, según el texto del discurso difundido por el servicio de prensa de la CE.

Asimismo, insistió en que es necesario implicar al sector privado en la digitalización de material cultural, de manera “justa y equilibrada”.

La comisaria destacó que, actualmente, la biblioteca digital europea, Europeana, cuenta con 20 millones de objetos disponibles en línea, y apuntó que el objetivo es llegar a los 30 millones de artículos no protegidos por derechos de autor para 2015, digitalizados con fondos públicos.

“Para asegurar un equilibrio en la UE, hemos establecido objetivos indicativos por estado miembro”, apuntó.

Por otra parte, indicó que es necesario que esté disponible en internet “más material” sujeto a derechos de autor o que ya no se encuentre en el mercado, “a gran escala y a través de las fronteras”.

Kroes señaló además que Europeana es fuente de inspiración para otros países como Estados Unidos, que ha basado en el modelo europeo la creación de su Biblioteca Pública Digital, que espera presentar en 2013.

En ese sentido, confirmó que la biblioteca europea y la estadounidense colaborarán para garantizar su interoperabilidad y que sus contenidos sean accesibles para el público más amplio posible. EFE

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: