La Universidad de Alicante “devuelve la voz” a Radio París

El archivo sonoro Devuélveme la VozUn equipo de la Universidad de Alicante, formado por Francisco Rojas-Claros, Enrique García-Rico, Andrés Vallés-Botella y José-María García-Avilés, ha llevado a cabo un proyecto consistente en la recuperación de documentación sonora de la emisora Radio París, que mantuvo su actividad radiofónica en la época franquista y que sirvió de medio de difusión entre los intelectuales franceses, españoles y latinoamericanos de las noticias que sobre España se producían en la prensa francesa, consituyendo, según los autores, “una ventana a las libertades democráticas en tiempos de dictadura”.

El objetivo del proyecto, al que han bautizado con el nombre de “Devuélveme la voz”, es difundir los contenidos sonoros de las emisoras que, desde el exilio, o de forma encubierta desde el interior de España, defendieron la democracia frente al franquismo. Estas grabaciones son cruciales para lograr una reconstrucción más completa y fidedigna del pasado, pero hasta la fecha han sido una fuente casi marginal, debido principalmente a los problemas que plantea su consulta y estudio: están muy dispersas geográficamente, y registradas en soportes ya obsoletos. De ahí la necesidad de desarrollar un archivo sonoro radiofónico y un portal temático, que sean lugar de referencia en un doble sentido, tanto desde el punto de vista divulgativo como investigador, en sentido amplio y multidisciplinar

Como punto de arranque, se ha comenzado por la digitalización, catalogación, indización y contextualización histórica de las grabaciones de Radio París, colección única compuesta por cerca de 800 cintas que fueron donadas a la Universidad de Alicante por dos de sus más célebres locutores, el matrimonio formado por Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo. Así, es preciso garantizar la conservación de este fondo único, difundir su contenido, recoger todas aquellas cintas de esta emisora que se puedan localizar (como ya se ha hecho en colecciones particulares en Francia), e incorporar otras colecciones con características similares, todo en acceso abierto a cualquier usuario que tenga acceso a Internet. Estos fondos radiofónicos, inéditos hasta el momento, resultan de vital importancia para la recuperación de la historia y la memoria de nuestro país. Y no como realidad aislada, sino imbricada a su vez con la historia de Francia, en su vertiente más internacionalista, de corte europeísta.

En cuanto al fondo propiamente dicho, no sólo se conserva el testimonio de gran número de personalidades de todo signo político y cultural, con nacionalidades diversas. Existe además un amplio abanico de grabaciones sobre aspectos fundamentales de la realidad de su tiempo, con temáticas de muy ancho frente. El exilio republicano español de 1939 y los hispanistas franceses que les prestaron apoyo; la disidencia interior al franquismo; el proceso migratorio español de los años sesenta (1961-1973); el fomento del desarrollo (en sentido amplio) de la cultura, las artes y las ciencias; las relaciones entre España con Francia y el resto de Europa; el proceso de construcción europeo,… son algunos de los elementos a los que Radio París dedicó especial atención, sin olvidar todas aquellas cuestiones de contenido exclusivamente francés.

En el número de septiembre-octubre de la revista El Profesional de la Información (vol. 20, nº6. Págs 583-587), los responsables de Devuélveme la Voz publican un artículo (texto completo bajo suscripción) en donde explican todo el proyecto: origen, proceso técnico de los fondos, y recursos materiales y humanos empleados para llevarlo a término.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: