El archivo del festival flamenco de Nimes se traslada a Jerez

Laboratorio de digitalización de archivos en la sede de la plaza de San Juan

Laboratorio de digitalización de archivos en la sede de la plaza de San Juan. L. V.

Cada año, desde hace una veintena, el arte más representativo del sur de España se traslada al sur de Francia, concretamente a la localidad de Nîmes, que acoge puntualmente desde 1990 uno de los festivales flamencos de referencia internacional. Una cita que ya pasa de las 21 ediciones y cuyos archivos pasarán a integrar los fondos del Centro Andaluz de Flamenco.

El director del Festival Françoise Noël hizo entrega el pasado viernes a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, de toda la documentación almacenada por el Teatro de Nîmes en estos 22 años de trayectoria. Se trata de 684 documentos audiovisuales y 174 en papel que incluyen dossieres y resúmenes de prensa, vídeos de algunas de las actuaciones programadas en el Festival o vídeos promocionales de los artistas que han participado.
«Un Festival que es nuestro, de todos los andaluces, y que a partir de ahora lo será aún más», anunciaba Carrasco durante su intervención el pasado viernes en la rueda de prensa en la que se presentó la programación de la próxima edición. El Instituto Andaluz del Flamenco colabora con este Festival, «referente en la historia actual del flamenco».
La colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco este año va más allá y, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco en materia de protección del arte jondo, se firma este convenio de digitalización de los fondos documentales de las 22 ediciones del Festival. Un trabajo que se extenderá un máximo de dos años y que pasará a integrar los archivos albergados en el Centro Andaluz de Flamenco y puestos a disposición de la ciudadanía a través de la red de Puntos de Información del Flamenco, que este año ha salido de la red corporativa y ya cuenta con cinco puestos de consulta en los centros del Instituto Cervantes de Fez, París, Tokyo, Buenos Aires y Nueva York.
La red de Puntos de Información del Flamenco es un servicio que comenzó a implantarse hace cinco años y, hasta marzo de este año, contaba con los 12 puestos ubicados en Andalucía (en las bibliotecas públicas de las capitales de provincia, Centro Andaluz de Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Documentación Musical), en los que se han registrado más de 20.000 consultas.
Leer más en La Voz Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: