Formación de investigadores y fomento a redes y asociatividad, prioridades para el ENIDM

Imagen del II Encuentro Nacional de Investigación y Documentación MusicalAsí lo estableció el II Encuentro Nacional de Investigación y Documentación Musical (ENIDM), que también definió otras líneas estratégicas de acción: la gestión normativa y de recursos para la investigación, la ampliación de la base social de investigadores, la definición de los retos de la documentación musical y el fomento a la investigación-innovación-creación.
En este sentido, se acordó la creación de la red Nacional de tutores de investigación; el diseño de convocatorias públicas para la publicación de investigaciones en el marco del convenio entre Colciencias y Mincultura; el diseño de un diplomado de gestión documental; la realización de un encuentro nacional de profesores de música de nivel de pregrado para definir y discutir sobre metodologías, líneas de investigación y trabajos en curso, y la promoción desde la interinstitucionalidad para la gestión de proyectos y convenios transversales de coinvestigación y coedición.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acogió a 60 representantes del sector musical nacional, entre los que se contaban destacados investigadores, directores de centros de documentación, músicos, docentes, académicos y estudiantes.

“Logramos definir objetivos y acciones concretas gracias a la participación de actores vitales como Colciencias, representantes de grupos de investigación de las universidades del país, e investigadores independientes, quienes anunciaron durante el desarrollo del evento la conformación de la asociación colombiana de investigadores de la música”, precisó Jorge Franco, Coordinador de Investigación y Músicas Tradicionales del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC).

La metodología del encuentro abordó temáticas puntuales a través de conferencias de invitados nacionales e internacionales, paneles, discusión en mesas de trabajo y espacios plenarios que reunieron a los representantes de los diferentes ámbitos y prácticas de la investigación desde una visión amplia e integral.

De esta manera, la agenda contempló intervenciones sobre ‘Recursos de cooperación internacional para la investigación’, a cargo de Cristina Urcheguía, investigadora de la Comunidad Valenciana (España); ‘Formación para investigadores extra académicos’, de Carlos Miñana, de la Universidad Nacional (Colombia); ‘Redes y asociaciones internacionales de investigación musical’, de Graham Welch, catedrático de educación musical del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido); ‘Investigación-creación’, de Héctor González, profesor e investigador de la Universidad del Valle y ganador del Premio Nacional de Composición Musical (Colombia), y ‘Estado del arte de la investigación musical en Colombia’, de Jaime Quevedo, Director del Centro de Documentación Musical CDM de la Biblioteca Nacional (Colombia).

Para Franco, la realización del II ENIDM se dio en un contexto propicio para el sector, gracias a una serie de acontecimientos normativos favorables que se han desarrollado en los últimos años, como la Ley 1286 de 2009 que transforma y fortalece a Colciencias y el Plan Nacional de Desarrollo que sitúa la innovación como una de las locomotoras del desarrollo. “Así mismo, las leyes de reforma a regalías y de ordenamiento territorial, que permiten observar un nuevo escenario para el fomento de la investigación artística y cultural”, puntualizó.

La línea temática de políticas y recursos para la investigación musical contó con la conferencia de Pablo Javier Patiño, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien disertó sobre los objetivos y acciones previstas por el acuerdo suscrito en octubre de este año con el Ministerio de Cultura.

Patiño valoró la suscripción de este convenio e informó que Colciencias aportará en 2012 recursos importantes para la investigación artística y cultural. A su vez, destacó que actualmente el Ministerio de Cultura desarrolla una intensa agenda con Colciencias que incluye el macroprograma de arte, cultura y desarrollo en el marco de los recursos por reforma a la Ley de Regalías, y la participación activa de la cartera de Cultura en el Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de esa entidad, para el fomento de la investigación artística y las industrias culturales.

Durante el evento se socializaron los avances de la Política para el fomento y la investigación musical y se realizó la presentación de un micrositio –que hará parte de la Cartografía de Prácticas Musicales de Colombia– en donde los investigadores colombianos podrán consultar, a partir del primer trimestre del próximo año, los resultados de la exploración académica sobre la investigación y la documentación musical nacional.

Esta iniciativa, desarrollada por el Centro de Documentación Musical (CDM) de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, le apuesta a facilitar el encuentro de pares con propósitos profesionales y académicos, a través del fomento del trabajo en red. Igualmente, le va a permitir al público en general acceder a datos e información valiosa sobre investigaciones musicales realizadas en Colombia de acuerdo con los temas de su interés.

Para Alejandro Mantilla, Coordinador del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) nuestro propósito es apoyar la conformación de grupos y redes de investigación relacionados con el campo artístico y cultural. “El PNMC ya ha iniciado cinco procesos de redes gracias a los encuentros regionales de investigación que se organizan desde los Territorios Sonoros y vamos a acompañar la creación de la asociación nacional” precisó.

El ENIDM es una iniciativa que da continuidad a las recomendaciones de la plenaria del primer Encuentro Nacional de Investigación y Documentación Musical realizado en 2009.

“Es muy gratificante ver que hemos logrado, gracias a la participación e interés del sector, realizar en los últimos tres años 14 encuentros, que incluyen dos encuentros nacionales en Bogotá y 12 encuentros regionales en cinco regiones del país: Pacifico norte (Territorio de la chirimía), Pacifico sur (Territorio de la marimba), Caribe (Territorio de las gaitas), Llanos (Territorio del joropo), centro y nororiente andino (Territorio de la canta y el torbellino)”, concluyó Franco.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono 342 41 00 ext. 12 59

Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: