Cultura edita los dos primeros discos de la colección «Músicas del Archivo»

Con el objetivo de hacer perdurar en el tiempo el patrimonio musical de la Región, la Consejería de Cultura, a través del director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó ayer los dos primeros discos de la colección «Músicas del Archivo», perteneciente al fondo musical del Archivo General de la Región de Murcia. En esta primera edición se recoge la obra inédita de los compositores murcianos Mario Medina y Ginés Abellán, música que está interpretada por los cuartetos Saravasti y Myrtia.
«Desde el Archivo General se está trabajando para que la sociedad murciana tome conciencia del rico patrimonio musical», declaró Giménez, a la vez que manifestó que «el archivo musicológico ha servido para que muchos compositores murcianos o sus herederos confíen en él para depositar sus partituras consiguiendo tener uno de los mejores archivos musicales de España».
Junto a Giménez, en el acto estuvo presente además el coordinador musicólogo Salvador Martínez, quién quiso agradecer la disposición de los músicos «para hacer realidad este sueño». Asimismo, Martínez adelantó que próximamente se presentará otro disco, en ese caso de guitarra.
En cuanto a los dos discos que ayer se presentaban, el primero de ellos está dedicado al compositor murciano Ginés Abellán (Santomera, 1942), con cuatro suit para cuarteto de saxofones que están interpretados por el cuarteto Myrtia. La producción de Ginés Abellán abarca todos los géneros y estilos, su lenguaje destaca en el uso del contrapunto y la armonía de corte neoclasicista. De este modo, el propio compositor matizó que su música tiene varios fines, «una es satisfacer mi impulso creativo que siento cuando me pongo a trabajar; otro es hacer disfrutar a los músicos cuando interpretan mi obra; y en tercer lugar, es hacer disfrutar al público cuando la escucha. Si es buena o no, eso lo deciden ustedes».
Por su parte, Antonio Salas, componente del cuarteto Myrtia, mostró su agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, «pero especialmente a los miembros de este cuarteto, ya que además de crear un gran grupo, nuestro trabajo nos va a permitir que no quede en el olvido esta música». En este caso, Myrtia está formado por cuatro profesores de saxofón de los conservatorios Superior y Profesionales de Música de Murcia. Sus componentes son Antonio Salas, David Beltrán, Ascensio Sánchez y Luis Mazza.
Por su parte, el segundo de los discos está dedicado a la música para cuarteto de cuerda del compositor murciano Mario Medina (Murcia, 1908-2000). El autor, es probablemente uno de los más altos exponentes de la música de cámara de nuestro país. Su producción está caracterizada por un lenguaje adscrito estilísticamente y estéticamente al neoclasicismo del siglo XX. Se caracteriza por el uso de disonancias como contraste a la tonalidad. El cuarteto Saravasti, fundado en 1997, lo forman Gabriel Laurent y Diego Sanz, violines, Pedro Sanz, viola, y Enrique Vidal, violonchelo. «Para nosotros, este proyecto ha sido una cuestión de justicia patrimonial», apuntó el componente de este cuarteto Gabriel Laurent, a la vez que agradeció el empeño que Salvador Martínez ha mantenido con este proyecto.

Fuente: <a href=”http://www.larazon.es/noticia/8211-cultura-edita-los-dos-primeros-discos-de-la-coleccion-musicas-del-archivo”>La Razón</a>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: