Diarios Sonoros presenta “Giacometti, filmografia de um pobo”

El próximo sábado 17 de diciembre a las 12 horas, en la Biblioteca da Cidade da Cultura de Galicia, tendrá lugar la última sesión de 2011 del ciclo Diarios Sonoros, Retratos Musicais do século XX, dedicada al etnomusicólogo corso Michel Giacometti. Con la asistencia de los portugueses  José Moças y Paulo Lima, editor e investigador respectivamente de su obra. Habrá una proyección de dos documentales de Michel Giacometti, contextualización de su obra y concerto de viola campanisa y voz  cargo del más afamado intérprete de este instrumento en Portugal: Pedro Mestre

Michel Giacometti, Filmografía de un pueblo 

La grabación documental de las tradiciones de un pueblo para preservar su folklore es una actividad tan valiosa como romántica. Cultura inmaterial que se desvanece y se conserva para las generaciones posteriores. Desde Bela Bartok hasta Alan Lomax, son muchos los investigadores que hicieron trabajos de campo  en zonas concretas del mundo y dejaron un legado inmenso de cultura popular, unas veces desconocida pero siempre presente. Los trabajos de recogida del etnomusicólogo corso Michel Giacometti, desarrollados en territorio portugués a partir de la década de los 60, permitieron el registro y la preservación del imaginario rural y lo divulgaron para las venideras generaciones. Su labor es tan inmensa que la deuda del pueblo de Portugal es infinita.

Actualmente, con la revolución informática y de las comunicaciones, nos encontramos ante una nueva era en la divulgación de este patrimonio y están apareciendo por todo el mundo ediciones remasterizadas y digitalizadas. Tradisom de José Moças, es una editorial de Portugal dedicada a la promoción de las películas documentales de Giacometti, en una colección dirigida por Paulo Lima, máximo investigador en Portugal del trabajo hecho por el realizador corso. En esta sesión nos acompañará Pedro Mestre, virtuoso de la viola campanisa de Alentejo, instrumento que grabó Giacometti en los años 60.

Programa:  Proyección de dos documentales de Michel Giacometti, contextualización de su obra y concerto de viola campanisa y voz.

Participantes:

  • Director: José Moças. Programador y director de Tradisom, editorial independente de Vila Verde (Portugal).
  • Paulo Lima. Investigador y coordinador de la última edición del libro-DVD/CD “Michel Giacometti – Filmografía Completa”
  • Concertista: Pedro Mestre. Cantante de Alentejo e intérprete de viola campanisa (tipo especial de guitarra) más afamado de Portugal.

Institucións participantes:

  • Instituto de Estudos de Literatura Tradicional da Universidade Nova de Lisboa
  • Museu da Música Portuguesa

Medio de Comunicación Colaborador:

  • Radio Televisión de Portugal (RTP) Internacional

Enlace a la fuente original (en gallego): gaiteirosgalegos.com

Más info en la Cidade da Cultura de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: