Una inundación en Accra, Ghana, daña el archivo musical BAPMAF, su fundador pide ayuda

Archivo BAPMAF inundadoUn musicólogo profesor de la universidad de Ghana, John Collins, ha lanzado una petición pública e internacional de ayuda y colaboración tras sufrir unas inundaciones en octubre, que han dañado el material de enseñanza y los valiosos materiales de su archivo musical BAPMAF, que abrió en 1990.

A la redacción de Fundación Sur ha llegado esta llamada mediante su compañera de profesión, Isabela Aranzadi, musicóloga y colaboradora de Fundación Sur.

Las inundaciones tuvieron lugar en muchas partes del Accra, capital de Ghana, debido a las abundantes lluvias caídas en octubre, fuera de temporada, agravado por que cada vez más gente construye en la zona, bloqueando las vías de agua, causando que cada vez sea más difícil para los ríos alcanzar el mar. En la zona en la que vive el profesor Collins y su familia, y también tiene el valioso archivo de música popular, Taifa-Ofankor, toda esta situación que se produce en Accra en general, se agrava más aún, según el profesor, por la construcción de un tramo de tres millas de la carretera de Kumasi, desde Achimota a Ofankor, sin los adecuados alcantarillados para las tormentas. Además hay aserraderos en la zona, algunos de ellos han estado vertiendo serrín de forma antisocial en los ríos y humedales estos últimos años.

El profesor afirma que los residentes de la zona se han quejado muchas veces tanto a la Autoridad Nacional de Carreteras de Ghana y al consejo de Distrito, pero ha sido en vano. “La autoridad de Carreteras nos dijo a los residentes que tenían que construir la carretera primero y después construir los drenajes, pero estos dos proyectos separados recaen en dos ministerios diferentes”, explica el musicólogo.

Con respecto ya a su casa y archivo, el musicólogo explica que un nuevo aserradero que se acaba de asentar colindante a su complejo “no ha dejado espacio para un canal ni siquiera”, y además ha contribuido a la desastrosa inundación vertiendo serrín en el drenaje del río Brenyah, que se ha desbordado, roto el muro de la vivienda e inundado el complejo.

Así comienza su petición de ayuda:

“Estimados colegas, seguidores, fans, amigos, prensa y simpatizantes – Como algunos sabréis soy músico, musicólogo y profesor de música en la universidad de Ghana, y llevo operando el archivo de música BAPMAF, en Ghana desde 1990. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada para preservar y promocionar la música popular de Ghana y de otros países.

Este archivo abierto al público en mi Bokoor House de Accra parcialmente en 1996 y totalmente en 2007 sufrió los efectos devastadores de las inundaciones el pasado 26 de octubre de 2011.”

Tras una somera enumeración de las pérdidas más importantes, el musicólogo hace un listado de las necesidades más apremiantes por el momento, una de ellas es encontrar un espacio de almacenaje temporal para los materiales que ha podido recuperar de su archivo. Además debe reconstruir muros y reemplazar equipos por valor de decenas de miles de dólares.

El musicólogo ghanés “apreciará cualquier sugerencia para superar esta catástrofe” y también da un número de cuenta por si alguien quisiera ofrecer apoyo económico.

John Collins (Prof).

POSTAL ADDRESS:  P.0 Box LG 385,  Legon , Accra, GHANA

EMAIL: newbapmaf@yahoo.com

NATWEST, Tottenham Court Rd Branch

P.O.BOX 2EA 45 Tottenham Court Rd. London WIT 2EA

Reward Reserve Account of E .J. Collins

Account number 265922a58

Sort Code 56-00-31

Swift code NWBK GB 2L IBAN number GB16 NWBK 56003126 5922 58

El profesor Collins, ha mantenido informados a sus contactos sobre la evolución de la situación con correos electrónicos. El último, el día 25 de noviembre, Collins se muestra “pesimista” sobre todo el asunto. Afirma que el aserradero colindante a su casa y archivo “sigue vertiendo serrín al río”. Tras una descripción añade “un desastre total, varios miles de personas afectadas y nadie a quien recurrir, y lo peor es que es muy probable que la situación empeore”.

(Información enviado por Isabela de Aranzadi, el 14 de diciembre de 2011)

Fuente: Fundación Sur África

Más info (en inglés) aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: