El Conservatori de Torrent (Valencia) impulsa un proyecto didáctico-musical que recupera la música de compositoras silenciadas

Asistentes a la presentaciónEl municipio valenciano de Torrent ha presentado este lunes un proyecto didáctico-musical, que no existía hasta la fecha, y que tiene como objetivo dar a conocer la música de mujeres compositoras que han sido silenciadas durante siglos por ser mujeres.

   Se trata de un material que atiende a la figura de la mujer dentro del mundo de la música. “Muchas son las compositoras que han sido silenciadas por la historia, no ya por su poca valía, sino por tradición machista”, han indicado fuentes municipales en un comunicado.

   Esta unidad dictáctica ha sido realizada por el Conservatori Porfessional de Música de Torrent junto con la Delegació de la Dona del Ayuntamiento de Torrent. De hecho, ha sido un profesor de este Conservatorio, Juan Pablo Valero, el autor de la unidad y que llega tras la segunda edición de este ciclo que trata de recuperar la figura de la mujer compositora.

   Los objetivos de este trabajo es dotar al profesorado de material “dando así voz a las mujeres a lo largo de la historia de la música y llenar los huecos en el canon”. Se presenta en formato DVD con un manejo muy simple gracias a su diseño “ágil e interactivo”, obra del diseñador Manel Antich, miembro del estudio valenciano Dènou y de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).

   El conjunto de materiales está dirigido a docentes de centros de primaria, secundaria y bachiller, conservatorios, universidades u otro tipo de enseñanzas así como para el uso personal. Es un proyecto no dirigido exclusivamente a los especialistas musicales, su carácter es divulgativo y didáctico.

   La concejala de Igualdad, Sagrario Carratalà, ha compartido su deseo de que este proyecto se dé a conocer a muchas personas, así como que para éstas sea “de gran utilidad mientras descubren el papel, silenciado por herencia, de las mujeres en el mundo de la música”.

   Además de la concejala, al acto han acudido el autor, Juan Pablo Valero García; el director del Conservatori de Torrent, Manolo Tomás, y la compositora de Massamagrell (Valencia) reconocida internacionalmente, Ángeles López Artiga.

   La música es una de las Bellas Artes que desde sus orígenes ha constituido un medio de comunicación y de expresión. El papel femenino en ella ha sido fundamental, aunque no siempre ha sido reconocido.

   Buena prueba de ello es que en las escuelas se enseña la vida y obra de Amadeus Mozart o de Antonio Vivaldi, pero se silencia, de un modo o de otro, papeles tan importantes desarrollados por Casia (compositora y poetisa del siglo IX) o, sin ir más lejos, el de la propia Ángeles López Artiga. Ella misma destacó que “no hay poesía femenina ni poesía masculina; ni música femenina ni música masculina; el artista es un ser humano, nada más”.

   Durante todo su discurso, la compositora reconoció que el proyecto lo que pretende es reescribir la historia de la música en términos de igualdad. Aclaró, por otro lado, que “las mujeres llevan mucho tiempo componiendo” y que la música es un arte que no atiende a la fisiología ni a la biología, “el valor estético no tiene equivalencia fisiológica”.

   Por su parte, Juan Pablo Valero ha tomado la palabra relatando una breve anécdota al caso. En concreto, ha hablado de Casia, compositora de la que se enamoró el emperador Teófilo pero que nunca llegó a casarse con ella “por temer de algún modo su basta formación cultural en artes”.

   Resultó ser la compositora más prolífica de todo el Imperio Bizantino. De hecho, al terminar de explicar esta historia, Valero advirtió al público asistente que desde que comenzó el acto de presentación, todos habían estado escuchándola, ya que la música ambiental era de ella.

   El profesor de piano también ha señalado que existe una cierta “amnesia histórica” en lo referente a la historia con las compositoras y que “no se ha recuperado justicia en el mundo de la música”. Prueba de ello es que la programación de mujeres no llega hoy en día al 4 por ciento.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Una respuesta

  1. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } papelesdemusica.wordpress.com – Today, 7:56 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: