“En palabras de Mozart” ofrece el acceso a la correspondencia del compositor.

Cabecera de la web "in Mozart's words"

In Mozart’s Words (“En palabras de Mozart”) proporciona acceso multilingüe a una versión anotada de la voluminosa correspondencia de Mozart y su familia – cerca de 1.400 cartas – que progresivamente estará disponible en línea en este sitio web, el cual ofrece 1) una base de datos unívoca de todas las referencias a personas, lugares y obras musicales contenidas en las cartas, lo que facilita la búsqueda sistemática de todos los casos citados, y 2) el acceso a materiales de apoyo tales como revisiones, periódicos, documentos, objetos, pinturas , grabados, libros y, como corolario, anotaciones histórico-críticas.

Las cartas de la familia Mozart es la correspondencia más amplia y ricamente detallada de cualquier compositor del siglo XVIII o anterior, y una fuente fundamental de información sobre la vida cotidiana en la época y sobre la biografía de Mozart. Numerosos detalles de su vida – incluso de las primeras giras y la época del compositor en Viena – solo se conocen gracias a su correspondencia. De la misma manera, también dan información sobre sus trabajos de composición, incluyendo así obras de otro modo desconocidas. Incluso más allá de arrojar luz sobre la génesis, autenticidad y cronología de su música, las cartas también dan prueba de su interpretación musical, ya que incluyen cuestiones de ornamentación, puntuación, ritmo e incluso el tamaño de las orquestas que debían interpretarlas, tanto en Salzburgo como en otros lugares.

Es por eso que decidieron llamar al proyecto In Mozart’s Words. Este se desarrollará en varios años y finalmente se hará público en el sitio European Mozart Ways. En esta etapa inicial, el sitio web alberga las 114 cartas que han perdurado y que fueron enviadas por Mozart y su padre Leopold a su madre Maria Anna y a su hermana Nannerl – junto algunos otros destinatarios- durante sus tres viajes a Italia, considerada como un destino fundamental de la época de ‘ Grand Tour ‘, tan esencial en la educación de su juventud. Las cartas están en el alemán original y, de el momento, traducidas al italiano, inglés y francés, aunque el objetivo del sitio web es presentarlos en otros idiomas a medida que estén disponibles, aunque sólo sea parcialmente. Algunas cifras:  un total de 114 cartas173 lugares303 ubicaciones, 452 personas, 42 obras de Mozart y 50 obras de otros compositores, que generan un total de más de 14.500 citas.

Las cartas pueden ser comparadas con el hológrafo original, y están acompañadas de una transcripción diplomática y de la versión en alemán transcritas con ortografía moderna, realizado por el Mozarteum Stiftung, de Salzburgo.

El proyecto está bajo la dirección académica de Cliff Eisen, profesor de música en el Kings College de Londres, y coordinado por Patrizia Rebulla, socio de Castaliamusic snc, Milán, un proveedor especializado en gestión de información relacionada con la música.

Como ejemplo, la transcripción de una carta de Mozart a su mujer, Marie Anne Mozart, datada en Nápoles el 27 de mayo de 1970 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } papelesdemusica.wordpress.com – Today, 3:02 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: