Irun recoge la historia de la capilla musical del Juncal en el XIX

Capdepón y Alegre, en la presentación del libro. (X.S)

Capdepón y Alegre, en la presentación del libro. (X.S)

El Ayuntamiento de Irun ha presentado y puesto a la venta el décimo volumen de la colección Irun tiene historia, que bajo el título de La música en Irun en el siglo XIX. La capilla de música de la iglesia de Santa María del Juncal, recoge la investigación que su autor, Paulino Capdepón, realizó con la ayuda de la Beca Serapio Múgica del año 2008.

Este nuevo libro, que ya está a la venta en el Archivo Municipal y en el SAC al precio de coste (15,60 euros), servirá, en palabras del edil de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, para “entender la importante y exitosa faceta musical que tenía la ciudad en el siglo XIX, una faceta que sigue siendo muy importante hoy en día”.

Por su parte, el archivero municipal, José Monje, destacó que “para Irun es un lujo que un investigador de la talla de Paulino Capdepón, que tiene un amplísimo y vastísimo currículo, con casi 50 libros editados, se haya zambullido en nuestra historia para rescatar una parte hasta ahora desconocida”.

Por su parte, Paulino Capdepón destacó que su volumen, de más de 600 páginas, pretende “rescatar un pasado histórico musical muy rico en Irun”.

El autor se mostró entusiasmado por “la amplia, rica y variada documentación” que se encontró en el archivo municipal, que le “ha permitido no solo dibujar la historia de la capilla musical del Juncal, sino el papel que tenían las entidades musicales civiles en la ciudad, como las academias municipales de música, que es muy de destacar”.

Capdepón, que alabó a Irun por “promover, en tiempos de crisis, una beca como la de Serapio Múgica, además con el compromiso de posterior edición del trabajo”, concluyó que “en Irun hubo entonces una gran preocupación por proteger, patrocinar y difundir la música”.

Fuente: Noticias de Guipúzkoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: