• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

    AEDOM Archivos audiovisuales Archivos eclesiásticos Archivos musicales Archivos personales Archivos sonoros Asociación Española de Documentación Musical Bases de datos Becas Biblioteca de Catalunya Biblioteca Nacional de España BNE Catalogación Conferencias Congresos Cursos derechos de autor digitalización documentación audiovisual documentación musical donaciones Eresbil Exposiciones IVM Jornadas Musicología Ofertas de empleo partituras Patrimonio Musical publicaciones
  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    diciembre 2011
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

Irun recoge la historia de la capilla musical del Juncal en el XIX

Capdepón y Alegre, en la presentación del libro. (X.S)

Capdepón y Alegre, en la presentación del libro. (X.S)

El Ayuntamiento de Irun ha presentado y puesto a la venta el décimo volumen de la colección Irun tiene historia, que bajo el título de La música en Irun en el siglo XIX. La capilla de música de la iglesia de Santa María del Juncal, recoge la investigación que su autor, Paulino Capdepón, realizó con la ayuda de la Beca Serapio Múgica del año 2008.

Este nuevo libro, que ya está a la venta en el Archivo Municipal y en el SAC al precio de coste (15,60 euros), servirá, en palabras del edil de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, para «entender la importante y exitosa faceta musical que tenía la ciudad en el siglo XIX, una faceta que sigue siendo muy importante hoy en día».

Por su parte, el archivero municipal, José Monje, destacó que «para Irun es un lujo que un investigador de la talla de Paulino Capdepón, que tiene un amplísimo y vastísimo currículo, con casi 50 libros editados, se haya zambullido en nuestra historia para rescatar una parte hasta ahora desconocida».

Por su parte, Paulino Capdepón destacó que su volumen, de más de 600 páginas, pretende «rescatar un pasado histórico musical muy rico en Irun».

El autor se mostró entusiasmado por «la amplia, rica y variada documentación» que se encontró en el archivo municipal, que le «ha permitido no solo dibujar la historia de la capilla musical del Juncal, sino el papel que tenían las entidades musicales civiles en la ciudad, como las academias municipales de música, que es muy de destacar».

Capdepón, que alabó a Irun por «promover, en tiempos de crisis, una beca como la de Serapio Múgica, además con el compromiso de posterior edición del trabajo», concluyó que «en Irun hubo entonces una gran preocupación por proteger, patrocinar y difundir la música».

Fuente: Noticias de Guipúzkoa

Deja un comentario