La Marcha Triunfal de Barbieri en honor a la Biblioteca Nacional

Fuente: Doce Notas

La marcha triunfal fue compuesta por Barbieri como homenaje a la construcción del nuevo edificio que sería Biblioteca y Museos Nacionales. Se estrenó el 21 de abril de 1866, ante la reina Isabel II, durante el acto de colocación de la primera piedra del edificio. La macha está dedicada al entonces Ministro de Fomento Marqués de la Vega de Armijo quien encargó la composición a Barbieri. Es una marcha de pompa y circunstancia, que según recoge la primera edición “fue ejecutada bajo la dirección del Autor, por 367 profesores músicos que componen las siete Bandas militares de los Regimientos del Príncipe, nº 3º, 2º y 5º de Artillería; 1º y 2º de Ingenieros; de Asturias, nº 31; y de Burgos, nº 36”.

Coincide con el momento del triunfo de la música instrumental, la introducción en España de obras sinfónicas y la creación de la Sociedad de Conciertos de Madrid, fundada por Barbieri en 1866.

La Biblioteca conserva la 1ª edición de la partitura para banda, editada en Madrid en 1866 por la firma calcográfica Carrafa y Sanz Hermanos y una edición facsímil de 1994 que se hizo en conmemoración del centenario de la muerte de Barbieri y de su legado a la Biblioteca.

Con motivo del tricentenario y, para su interpretación por la Banda del Real Conservatorio, se ha preparado otra edición desarrollando las partes sueltas de cada uno de los instrumentos.

También se ha grabado una prueba en CD con la interpretación hecha por los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música.

Enlace para descargar y escuchar la marcha en la Biblioteca Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: