Conaculta presenta “Cerebros digitales: Sonido, palabra e imagen”

Logo Cerebros Digitales de ConacultaEl Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó ayer los “Cerebros digitales: Sonido, palabra e imagen, tres servidores en los que se preservarán miles de documentos que forman parte de la memoria histórica del país, desde grabaciones de música popular mexicana hasta fondos bibliográficos, materiales hemerográficos y películas.

En conferencia de prensa, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, afirmó que se trata de un proyecto que tiene como objetivo la conservación de documentos sonoros, bibliográficos y audiovisuales que forman parte del legado de y para todos los mexicanos.

“Se llaman Cerebros digitales a estos dispositivos, en donde se almacenarán miles de documentos, porque en ese órgano se guardan el conocimiento y la memoria en sonido, la palabra y la imagen”, indicó.

Detalló que bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Innovación del Conaculta se han digitalizado miles de documentos que serán depositados en los servidores centrales de la Fonoteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos y la Cineteca Nacional.

Comentó que de este programa de preservación mediante la digitalización, se desprenden herramientas que permitirán tanto a la Fonoteca como a la Biblioteca proyectarse a nivel nacional.

Adelantó que a través de la red virtual de audiotecas, construidas en 14 estados del país, a partir de febrero próximo se podrán consultar los materiales contenidos en el cerebro digital.

En el caso de las bibliotecas, destacó que un disco duro que contiene cerca de tres mil libros digitalizados y material procedente del “cerebro” de la Red Nacional de Bibliotecas, será enviado a cuatro mil bibliotecas públicas, lo que permitirá a los usuarios acceder al acervo, sin importar que en la comunidad no exista conectividad a Internet.

Señaló que, en su caso, el “cerebro” del sonido guardará la música y archivos sonoros; la palabra hará lo propio con los libros, mapas y documentos, mientras que el de imagen albergará películas, fotos, carteles y video.

“El proyecto con el que venimos trabajando es adquirir, registrar, preservar y difundir” el patrimonio cultural de los mexicanos, subrayó Sáizar.

Señaló que a través de las páginas electrónicas de los sitios antes mencionados se podrá bajar la información, luego de un breve registro de usuarios. Asimismo, dijo que las consultas se podrán realizar en catálogos en línea.

Preciso que por ahora sólo estará disponible el material de bibliotecas y audioteca, “y en una siguiente sesión se ofrecerán los pormenores del cerebro de la imagen.

“Quisimos ahora plantear todo el proyecto y mostrar los avances de la palabra y el sonido, el de la imagen lo pospusimos para una siguiente etapa, porque precisamente estamos en la remodelación en la Cineteca y (al respecto) la verdad tenemos muchas cosas que hablar y requiere otra rueda de prensa especial” para ello, detalló.

Sobre la selección de los materiales, mencionó que lo primero que se busco es que fueran del dominio público, y en segundo lugar que fueran los más importantes.

Por lo que hace a los formatos, puntualizó que la alta resolución multi TIFF se empleará para preservación del acervo y el PDF para consulta y difusión.

De acuerdo con información del Conaculta, actualmente la Fonoteca Nacional cuenta con 464 mil documentos sonoros digitalizados, entre ellos las primeras grabaciones realizadas en México (1896-1920) y los archivos de Radio Educación, de la XEW y de Radio UNAM, así como la colección discográfica más grande de América Latina y las memorias sonoras del Palacio de Bellas Artes.

En la Biblioteca Vasconcelos se han almacenado, hasta el momento, 30 mil documentos, entre libros del dominio público, volúmenes antiguos, mapas, colecciones hemerográficas, entre otros, los cuales pueden ser consultados en la propia biblioteca, añadió la dependencia.

A partir de febrero se podrá acceder vía Internet a 11 mil materiales correspondientes a los fondos bibliográficos particulares. Asimismo, en una siguiente etapa, la Biblioteca Vasconcelos distribuirá a cuatro mil bibliotecas públicas del país un disco duro con tres mil libros digitalizados en texto completo.

Fente: SDP Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: