Una exposición de RNE llevará su histórico archivo sonoro por 50 ciudades

Estudio RNE

Foto RNE

(Agencia EFE)

Radio Nacional de España llevará en los próximos tres meses por 50 ciudades españolas toda su vida de 75 años, los que cumple mañana, concentrados en una exposición interactiva que aprovecha las tecnologías digitales para conectar a la audiencia con un enorme archivo sonoro de la historia más reciente.

“RNE, contigo”, como se llama la exposición, contiene en sus 140 metros cuadrados, en los que se despliega el vehículo que la contiene, dos estudios en pleno funcionamiento para que los ciudadanos hagan radio realmente.

El primero de los estudios está dotado con tecnologías actuales (hasta el punto de que RNE hará programas desde él) y el segundo, también en pleno rendimiento, utiliza un plato para los vinilos o cinta para las grabaciones, por dar dos ejemplos ilustrativos de cómo ha cambiado la radio.

Junto a ello, la muestra ofrece al visitante varios puntos de conexión con el enorme archivo sonoro que atesora la emisora pública, de modo que, a través de un sistema de navegación interactiva, pueda buscar, por criterios temporales o conceptuales, un momento cualquiera de los últimos 75 años que haya sido registrado por la emisora.

El parte que quiso poner punto final a la Guerra Civil, el descubrimiento de la luna, la muerte del Che Guevara o las noticias de un día cualquiera, los goles de la selección española de fútbol en el último mundial o los resultados electorales… todos esos momentos están registrados en los archivos sonoros de “RNE contigo”.

Además, la exposición permitirá al visitante familiarizarse con los modernos sistemas de edición sonora o los modos de producción y, por supuesto, informará sobre la actual RNE, sus emisoras y cómo encontrar su localización y poder escucharlas.

La página web de RNE convocará a la exposición e informará de su agenda por toda España, además de ofrecer al usuario una parte importante de la misma, y se actualizará con archivos que recogerán la vida propia de la muestra, aunque el contacto con la historia sonora de nuestro país deberá hacerse en vivo.

RNE emitirá programas en directo desde la plataforma en cada ciudad que visite la exposición y la Orquesta de RTVE ofrecerá un concierto conmemorativo a finales de mayo, unos tres meses después de que, mañana, los Príncipes de Asturias inauguren la exposición.

Los contenidos de la muestra serán accesibles a través de 12 pantallas táctiles (conciertos, audios de noticias…) mientras que en los citados estudios cualquiera, con especial atención a los niños, podrá grabar una noticia, hacer un informativo o “pinchar” música, al tiempo que otras pantallas táctiles le permitirán editar bloques de sonido.

“La idea es que a la gente, después de oir a cada una de nuestras cadenas en los puntos de conexión de la expo, le apetezca seguir escuchando”, explicaba hoy, en la presentación de la muestra, Benigno Moreno, director de RNE.

“Queremos poner en todos los soportes y al servicio de los ciudadanos, como es nuestro mandato, todo nuestro pasado” aunque, eso sí, visto desde un presente “de radio de vanguardia”, ha añadido.

De la dimensión de esa “radio de vanguardia” que quiere ser hoy RNE dan idea algunas de las cifras que dominan los vídeos promocionales que muestra “RNE contigo”: 74.000 horas de emisión anual en 10 idiomas, 63 centros de producción a cargo de 1.300 profesionales…

Quien quiera hacerlo podrá subirse al camión de RNE en Madrid, Salamanca, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Mérida, Cáceres, Toledo, Segovia, Guadalajara, Valladolid, Palencia o Zamora, entre muchas otras poblaciones españolas.

Fuente: La Información.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: