El Ayuntamiento de Orihuela digitaliza su música

El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) protege del paso del tiempo partituras del siglo pasado de oriolanos o autores relacionados con la localidad.

Ayuntamiento de Orihuela

Ayuntamiento de Orihuela, sede del archivo Municipal

Cultura se ha dedicado los últimos meses a digitalizar partituras de autores oriolanos o vinculados a Orihuela y a preservar, con ello, las piezas más singulares del patrimonio musical local. La concejala Ana Mas (PSOE) invitó a los vecinos a engrosar los fondos de este archivo documental que se ha iniciado con 65 piezas rescatando de los recuerdos familiares partituras que puedan conservar de antepasados aficionados a la música o compositores. La colección se inició a propuesta de dos músicos oriolanos, Miguel Ángel Aniorte González y Antonio Bailén Sarabia, que se presentaron en la Concejalía con varios tomos de originales -algunos de inicios del siglo XX- y los cedieron al Ayuntamiento.

La colección está en el archivo municipal y las piezas libres de derechos de autor (cuyos compositores fallecieron hace más de 70 años) se pueden consultar en la página web “www.culturaorihuela.es” acompañadas de audios y notas biográficas. Mas destacó autores como el guitarrista de fama internacional Trinidad Huerta Caturla (Orihuela, 1803), considerado autor del Himno de Riego; o Federico Rogel Soriano (1829), a quien se atribuye la autoría del tradicional Stabat Mater que interpretan los Cantores de La Pasión durante el Santo Entierro, en Semana Santa. La edil recordó también nombres como el de Carlos Moreno, Alfredo Benavent Rubio o José María Pérez Rodríguez, y también el de José Rogel Soriano, a quien se consideró exponente de un subgénero de zarzuela a nivel internacional.

 

Fuente: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: