Hildegard von Bingen, nombrada Doctora de la Iglesia

Hildegard von BingenEl papa Benedicto XVI nombrará, en ocutubre de 2012, Doctora de la Iglesia a Hildegard von Bingen (1098-1179).  Hildegarda fue una abadesa benedictina que, entre visiones proféticas (también es conocida como la Sibila del Rin o la Profetisa teutónica) tuvo una gran actividad como  escritora y compositora.

El periódico Vatican Insider hace una semblanza de la religiosa con la noticia del nombramiento, aunque se olvidan por completo de su innovadora faceta compositora. Mujer adelantada en la Edad Media en la que vivió -escribió también libros de medicina- compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 “sinfonías”, 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio. Además, compuso un auto sacramental,  musicalizado llamado Ordo Virtutum. Aquí, una pequeña biografía publicada en la web El Poder de la Palabra:

Escritora y compositora alemana nacida en Bemersheim. De familia noble y la menor de diez hermanos, desde muy niña sufrió visiones que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Sus padres preocupados decidieron entregarla totalmente al convento benedictino Disibodenberg, que se encontraba bajo la órdenes de Jutta, quien se encargó personalmente de su educación. A la muerte de éste en 1136, asumió el mando del convento. De los nueve libros que escribió, destacan Scivias,  Operatione Dei, Liber Vitae Meritorum, Liber Compositae Medicinae y Liber Simplicis Medicinae. Este último es importantísimo para la medicina, pues en él se hace un acercamiento a la ciencia de curar desde la perspectiva olística, incluyendo conocimientos de botánica y de biología. Como compositora escribió setenta y siete canciones y una ópera Ordo Virtutum. Conocida con el apodo de la Sibila del Rin, desafió constantemente a la iglesia y se atrevió a visualizar el acto sexual como una unión espiritual que iba más allá de la procreación. Hildegard Von Bingen, patrona de los lingüistas y las novicias, considerada la primera bióloga alemana, la primera médica y la primera feminista, murió el 17 de septiembre de 1179 en Rupertsberg (Alemania). © epdlp

Para saber más:

International Society of Hildegard von Bingen Studies: http://www.hildegard-society.org/bibliography.html

The Life and Works of Hildegard von Bingen (1098-1179)

Enlaces en el Centro de estudios Hildegardianos: http://www.hildegarde.org/Enlaces.html

Discografía http://www.medieval.org/emfaq/composers/hildegard.html

Biografía en la enciclopedia Católica: http://www.newadvent.org/cathen/07351a.htm

Cristina Martí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: