Los documentalistas se interesan por los fondos musicales de La Primitiva de Alcoi

La Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) publica en su último boletín «La documentación y la investigación musical en el seno de las bandas de música no profesionales: el archivo de la Corporación Musical Primitiva de Alcoi» un artículo que encargó al director de La Primitiva, Àngel Lluís Ferrando

Boletin AEDOM Año 15-2011La AEDOM agrupa a profesionales y a muchas de las principales instituciones de este ámbito, entre conservatorios, archivos, bibliotecas, departamentos universitarios y centros de documentación musical. Publica una revista anual titulada Boletín DM, de distribución exclusiva entre socios, aunque cualquier interesado puede adquirirla al cabo de un tiempo.

Su presidente, Jorge García, explica que “Boletín DM recoge artículos sobre los diferentes aspectos de la documentación musical y dedica especial atención a la descripción de centros considerados de interés, bien por sus contenidos, bien por su tipología singular, o por ambas cosas. Dentro de esta línea, el último número de la revista, que llegará próximamente a los socios de AEDOM, incluye un artículo de Àngel Lluís Ferrando sobre el archivo de la Corporación Primitiva de Alcoi. En ese trabajo se repasa la trayectoria de esta banda, una de las más antiguas de España, y se describen pormenorizadamente sus fondos más significativos”.

Ferrando tras recibir el pasado verano el encargo de la AEDOM, empezó a elaborar un trabajo descriptivo y de clasificación de las más de cinco mil obras que actualmente componen el archivo de La Primitiva. Àngel Lluís, consciente de que por primera vez una publicación especializada en documentación musical se interesa por el archivo de una banda, señala que “es un paso más en un proceso iniciado hace un tiempo, con el que se evidencia la imposibilidad de acometer la historia de la música española en el siglo XIX sin pasar por los archivos de las bandas”.

Ya en diciembre de 2010 Francisco José Fernández Vicedo (Petrer, 1973) leía en la Universidad de Granada su tesis doctoral «El clarinete en España: historia y repertorio hasta el siglo XX», el primer trabajo académico -exceptuando los nacidos en el propio seno de la institución- que incluye referencias a obras conservadas en el archivo alcoyano. Asimismo la entidad musical alcoyana colaboró con Pedro Rubio, gerente de Bassus Ediciones, en la grabación de algunas obras en su CD «El clarinete romántico español Vol. III». Posteriormente vendría la colaboración con «Camíns d’Art Musical» y finalmente el lanzamiento de «Arrels-Raíces-Roots» con Ediciones EGC, una colección propia orientada al ámbito de la fiesta de moros y cristianos que ofrece una visión crítica y pedagógica de autores y obras significativos, a partir siempre de fuentes primarias: los manuscritos autógrafos.

Fuente: blog CIM Apolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: