La Diputación de Valencia presenta un Vocabulario para bandas

Folleto del Vocabulario para bandas

Folleto del Vocabulario

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia ha preparado un vocabulario de instrumentos de banda diseñado por Lena Hesse, una estudiante Erasmus alemana de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) , en base al convenio de colaboración acordado entre ambas entidades.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha avanzado que la colaboración mantenida con la EASD también se traducirá en una muestra en el MuVIM de los carteles de promoción del valenciano y de joyería diseñada por los alumnos entre marzo y abril .

[…]

Los principales destinatarios de la campaña de instrumentos musicales de banda son las 310 sociedades musicales del la provincia y sus seguidores, escuelas de educandos, grupos de música, etc.

La terminología empleada hace referencia a los instrumentos de viento, como el flautín, el oboe, el clarinete o el fliscorno y las partes; instrumentos de metal, como la trompeta y otros; instrumentos de percusión, como el timbal o el bombo de calle o de concierto, y los accesorios.

Aunque las bandas musicales pueden ser de muy diversa índole, en las comarcas valencianas la palabra “banda” se asocia a los grupos de instrumentos de viento y percusión vinculados a las sociedades musicales presentes en casi cada uno de nuestros pueblos.

Estas agrupaciones, además de ser un elemento central de las fiestas valencianas, destacan también por su labor fundamental en la formación de músicos desde hace muchas décadas. “Son un valor humano, un bien inmaterial que transmite la fuerza de un pueblo”, señala la diputada María Jesús Puchalt.

Origen militar de las bandas

Las bandas que conocemos en la actualidad tienen su origen en las bandas militares de principios del siglo XIX que, con la solemnidad de sus interpretaciones, servían para impresionar la población en los desfiles, infundir moral a la tropa o sencillamente ensalzarlos diversos actos militares. “Esta influencia del carácter militar originario aún hoy queda patente en el repertorio (en el que abundan los pasodobles, las marchas y los himnos), los uniformes con gorra de plato, guerrera y galones, los abanderados y la forma en que desfilan los músicos en los actos de calle “, comenta Inmaculada Cerdá, jefe de la Unidad de Normalización Lingüística.

Según Cerdà, “podemos imaginar cómo, a imitación de estas bandas, se debían ir fundando otros similares para acompañar a los actos cívicos y religiosos de la fiesta y la vida social valenciana”.

A mediados del siglo XIX las bandas, idóneas para la interpretación al aire libre, ya participaban en las celebraciones populares de barrios y pueblos con piezas bailables como la polca, el vals, el pasodoble, la mazurca y la danza habanera, o con la frecuente inclusión en los conciertos de fragmentos de las óperas más populares de la época. En el siglo XX serán las protagonistas de las verbenas, sobre todo durante los años 20 y 30 en que su repertorio asimila todos los estilos de la moda de la época, como el foxtrot, el chotis o la rumba.

Hoy en día las bandas, además de ser las principales intérpretes de la música festera, han incorporado en sus conciertos todo tipo de obras orquestales adaptadas y gozan de una creciente aportación de composiciones modernas, tanto de autores valencianos como foráneos, que les permiten una proyección, incluso internacional, a través de los certámenes y concursos.

Fuente: Diputación de Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: