La memoria provincial de Pontevedra, a salvo.

Archivo Diputación Provincial de PontevedraFuente: El Faro de Vigo

Las primeras actuaciones del coro Aires d´a Terra de Perfecto Feijóo del año 1904; conciertos de Manuel Quiroga o grabaciones inéditas del barítono Víctor Cervera en Radio Pontevedra en la posguerra. Son ejemplos del archivo sonoro de la Diputación [de Pontevedra] que gracias a la tarea de restauración y almacenamiento digital que se está haciendo podrán ser disfrutadas por las generaciones futuras. Pensando en ellas el Archivo Provincial promueve la digitalización de sus fondos documentales, tocándole el turno en estos momento a las actas oficiales que narran la historia política de la Diputación de Pontevedra.

Preservar fondos documentales que hablan de la historia de Pontevedra y de Galicia y también la memoria de la Diputación. Es el doble objetivo que anima el plan de digitalización de documentos del Archivo Provincial puesto en marca al amparo de un convenio de colaboración firmado en su día con el Ministerio de Industria.

La tarea es ingente y en estos momentos se centra en la restauración y puesta a salvo de 8.047 documentos que constituyen una colección única de grabaciones de música gallega y de composiciones de autores nacidos en Galicia desde el año 1904 hasta nuestros días. En este elenco destacan, señalan fuentes del Archivo Provincial, medio millar de reproducciones históricas en discos de 78 rpm (revoluciones por minuto) datados entre 1904 y 1957.
Las primeras actuaciones del coro pontevedrés “Aires d´a Terra de Perfecto Feijóo ; la música del violinista Manuel Quiroga, grabaciones inéditas de los años 40 del pasado siglo del barítono Víctor Cervera Mercadillo o actuaciones de artistas gallegos producidas en la emigración en Cuba, Argentina, Uruguay o Venezuela son ejemplos que hablan de la excepcionalidad del archivo sonoro de la Diputación de Pontevedra y de la necesidad de evitar su desaparición.
El plan de digitalización de fondos documentales abarca también la colección de actas que acreditan la vida institucional y política de la Diputación de Pontevedra
Se prevé reproducir en un soporte perdurable en el tiempo los 146 volúmenes que recogen todas las actas del pleno de la Corporación provincial desde su fundación con excepción de dos años perdidos: 1875-1876 y 1901; 88 libros con las actas de la Comisión Municipal Permanente de 1837 a 1931; las actas de la Comisión Gestora desde 1931 a 1949 reunidas en 16 libros; las actas de la Comisión de Gobierno (36 volúmenes) y las de la Junta de Gobierno (22).
Fuentes del Archivo Provincial cifran en un 78% el trabajo de digitalización de sus fuentes documentales ya realizados, lo que se traduce en alrededor de 60.000 imágenes almacenadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: