La Biblioteca de Cabra ofrece el Archivo Sonoro Flamenco de Radio Nacional y de la antigua Radio Atalaya

Foto del archivo del flamencoVisto en: laopinióndecabra.com

El Delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra ha presentado en la Sala de Estudios Valerianos de la Casa de la Cultura la digitalización del archivo sonoro flamenco de Radio Nacional de España. Se trata de la recopilación de grandes eventos como el Festival Flamenco de Puente Genil, la Vendimia Flamenca de Doña Mencía, el Festival Flamenco de Barcelona o conciertos como los de Lolita Sevilla o Marifé de Triana.

Además, se encuentran las digitalizaciones de discos de Pizarra como el Niño de Cabra, Antonio Chacón, Gracia de Triana o José Cepero entre otros además de Festivales Flamencos como el de Cayetano Muriel “Niño de Cabra” de los que ha destacado Ariza que se trata de “auténticas joyas” ya que contienen el inicio de voces consagradas como las de Camarón, Luis de Córdoba o El Cabrero y que están a disposición del público en general, de los amantes del flamenco y de investigadores para la realización de estudios sobre ellos.

Un trabajo realizado por el Centro Andaluz de Flamenco que viene a continuar con la labor realizada por la Biblioteca en lo referente a la digitalización de la prensa local y que ha sido apoyado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por su parte, José Pérez, responsable de la Biblioteca, ha destacado que se trata de un importante aporte al patrimonio de la Biblioteca al igual que se había hecho anteriormente con la prensa antigua local. Pérez ha añadido que nos encontramos ante una buena noticia ya que enriquecerá a cualquier amante de este estilo musical.

Ariza ha añadido que se trata de “un verdadero tesoro” que se hubiera perdido en aquél momento y que gracias a la grabación y conservación de Radio Atalaya hoy ha sido posible la disponibilidad de estos archivos además de que supondrá un importante aporte para trabajos de investigadores de esta rama musical.

Además, el Delegado de Cultura y Patrimonio ha añadido que se trata de una labor en la que “no hay que parar” y hay que seguir realizando labores de digitalización de archivos históricos que surgieron de la antigua e histórica Radio Atalaya para salvaguardarlos en formato digital y que no se queden en el olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: