• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

    AEDOM Archivos audiovisuales Archivos eclesiásticos Archivos musicales Archivos personales Archivos sonoros Asociación Española de Documentación Musical Bases de datos Becas Biblioteca de Catalunya Biblioteca Nacional de España BNE Catalogación Conferencias Congresos Cursos derechos de autor digitalización documentación audiovisual documentación musical donaciones Eresbil Exposiciones IVM Jornadas Musicología Ofertas de empleo partituras Patrimonio Musical publicaciones
  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    febrero 2012
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

Curso de catalogación de libros litúrgicos romanos

El Col.legi Ofical de Biliotecaris i Documentalistes de Catalunya (COBDC) ha organizado un curso de Iniciación a la catalogación de los libros litúrgicos romanos medievales manuscritos e impresos con el objetivo de aportar criterios para la identificación de los principales libros manuscritos e impresos de la liturgia romana medieval pretridentina y tridentina, con vista a su posterior catalogación.

Días: 6, 13, 20 y 27 de marzo, de 10 a 14 horas. Total: 16 horas lectivas

Lugar: Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona – Diputació 231 – 08007 Barcelona.

Público al que va dirigido: Catalogadores de fodos manuscritos e impresos, o profesionales que tienen previsto dedicarse a ello.
Obtienen 1 crédito de libre elección los estudiantes del 2º ciclo de Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya.
Organizado con la colaboración del Grup de Treball Reserva i Llibre antic.

Profesor: Gabriel Seguí i Trobat
Doctor en Teología, especialidad en Liturgia, por la Facultad de Teología de Cataluña y Doctor en Filología Catalana por la Universidad de las Islas Baleares. Es Director de la Biblioteca Diocesana de Mallorca, desde 2001. A nivel docente es profesor de Fuentes medievales de la liturgia romana y de Metodología de la investigación lítúrgica en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (Facultad de Teología de Cataluña), desde 2006 y profesor asociado al Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de las Islas Baleares desde 2009.

Programa

  • Conceptos básicos: Definición de libro litúrgico. La complejidad de la liturgia romana medieval y su organización.
  • Fuentes litúrgicas para la misa (sacramentario, leccionario, evangeliario, antífonas, calendario y misal).
  • Fuentes litúrgicas para el oficio divino (libros para el canto: salterio, antífonas, himnario; libros para las oraciones: colaboración lectaris; libros para las lecturas: leccionarios, libros para el oficio capitular: martirologio y necrología; el breviario).
  • Fuentes para la organización de la liturgia (ordines, ordinale o costumbres, caeremoniale).
  • Fuentes para los demás sacramentos y ritos (el pontifical y el ritual).
  • Fuentes paralitúrgicas (libelli precum, devocionarios, libros de horas, manuales de confesores, ars moriendi, specula ecclesiae o Explanation Missae).

Metodología
El profesor presentará los contenidos básicos del programa y los alumnos, bajo su guía, trabajarán directamente sobre los textos litúrgicos, con la ayuda de la bibliografía específica que se indicará.

Certificado
Al alumnado que asista al 75% de las horas lectivas se le expedirá un certificado de asistencia.

Más información sobre incripciones, pagos y condiciones, en la web del Col.legi Ofical de Biliotecaris i Documentalistes de Catalunya

2 respuestas

  1. Excellent idea! It’s a pity I’m too far for participate.
    Best wishes,

    • Si, parece muy interesante, lo malo es que se desarrolla en cuatro semanas diferentes y es complicado asistir para los que vivimos lejos de Barcelona…
      ¡Un saludo!

Deja un comentario