Asamblea AEDOM y X Jornadas de Archivos de orquestas

cabecera AEDOMLos próximos 24 y 25 de febrero se celebrarán la Asamblea anual de AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical)  y las X Jornadas de Archivos de orquestas. Concretamente la asamblea tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública Retiro, calle Doctor Esquerdo, 189, de Madrid el sábado día 25 de febrero.

En la tarde del viernes, a partir de las 19 h., habrá una conferencia en la que Begoña Lolo, Catedrática de Musicología de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de un Proyecto de máster sobre documentación musical en dicha Universidad. Por parte del grupo de trabajo de los archiveros de orquesta, la responsable del archivo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Elisabeth Expósito, participará mostrando el proyecto ATRIL, que consiste en un catálogo de música española que están realizando con todos los responsables de archivos de orquesta profesionales. Según la OSPA, en la actualidad no existe ningún catálogo de estas características y es muy importante para la programación de obras españolas en las orquestas actuales.

Más información: web de la Asociación Aspañola de Documentación Musical

2 comentarios

  1. Me parece excelente ese proyecto. Acá en Venezuela una chica realizó un catalogo con las obras sinfónicas de compositores venezolanos y nadie le tomó importancia, es decir, no les dió ni frío ni calor. Este país se hunde culturalmente y en cada una de las áreas: académia, científicas y humanísticas.

    • Hola Coralys!
      Efectivamente, es una muy buena noticia. Yo creo que muchísima gente está esperando una iniciativa como esta. La especialización en las Universidades es prácticamente imposible, y en un posgrado de estas características podrían confluir los que vienen de los estudios universitarios en Documentación, Historia y Ciencias de la Música y de Conservatorios Superiores, y se quieren dedicar a la gestión de documentación musical.
      Desde que se implantaron los estudios de Biblioteconomía y Documentación es España, muchos han analizado la oferta de formación en documentación musical en estos estudios, pero en lugar de mejorar, la implantación del Grado ha eliminado esta materia en muchos centros en donde se impartía.
      Así que estaremos atentos, a ver qué propone Begoña Lolo. Seguro que es un proyecto muy interesante. Cuando haya información, la compartiré en Papeles de música.
      En cuanto a el estudio de la música y compositores de un país… Qué decir. La música forma parte del Patrimonio de un lugar como cualquier otro elemento cultural, y además construye el origen, la historia y la identidad de un pueblo. Es una lástima que los encargados de cuidarla y fomentarla no dediquen los esfuerzos necesarios para “re-descubrirla”, investigarla, cuidarla y compartirla.
      ¡Y gracias por seguir el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: